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Inaugura México su Pabellón en Foodex Japón 2022

por | Mar 9, 2022

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que Japón representa una de las piezas clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, por lo que productores, empresarios y autoridades apuestan por mantener e incrementar su presencia en este mercado.

Durante su participación en la en la inauguración virtual del Pabellón de México en Foodex Japón 2022, el funcionario federal expuso que, en 2021, México incrementó en 7.0 por ciento sus exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Japón, con relación a 2019, y logró un máximo histórico en el valor de las ventas de mil 370 millones de dólares.

Asimismo, el secretario de Agricultura destacó que dentro de los 10 principales alimentos y bebidas que nuestro país exporta al mercado nipón, es el primer proveedor en cinco de ellos: aguacate, espárrago, calabaza kabocha, jugo de naranja concentrado y congelado, y destilados de agave.

Además, nuestro país se ubica entre los primeros cinco proveedores en otros cuatro productos: cítricos procesados (segundo lugar), plátano (tercero), carne de cerdo (cuarto) y carne de res (quinto).

En el plan de diversificación de mercados, Villalobos Arámbula destacó que, la feria Foodex es la puerta de entrada de las empresas de alimentos y bebidas al mercado de Japón y Asia Oriental y el Pabellón de México ofrecerá una serie de eventos gastronómicos para fortalecer las ventas de nuestras frutas, vegetales y bebidas emblemáticas, explicó.

Subrayó que, de manera presencial, cinco empresas y dos asociaciones de productores exhiben sus productos en el pabellón nacional, en donde destacan mangos, aguacates, espárragos y limones, complementados con las bebidas espirituosas que identifican al país a nivel mundial, como tequila, mezcal, ron y jarabe de agave.

Balanza agroalimentaria México-Japón

En 2021, los productos cárnicos fueron las principales exportaciones a este mercado, donde la carne de cerdo tuvo ventas por 552.4 millones de dólares al cierre de dicho año, y representaron un crecimiento de 7.7 por ciento en el comparativo anual.

En el caso de la carne de res, al cierre del año 2021 se registró un incremento de 71 por ciento en las exportaciones, con ventas por 109 millones de dólares.

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El aguacate se mantuvo como el segundo producto de mayor exportación a Japón, con envíos equivalentes a 186.8 millones de dólares, y los alimentos con potencial que tuvieron un buen año fueron el mango, calabaza kabocha, arándano, brócoli, ajonjolí y las mezclas congeladas de frutas.

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