El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), alertó por las cuatro prácticas más usadas por los ciberdelincuentes que son phishing, pharming, smishing y vishing.
Phishing
El phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental, donde los criminales se hacen pasar por una pagina aparentemente legal, para obtener datos y luego cometer el delito.
Vishing y Smishing
Éstas son dos variantes del Phishing, donde en el primer caso, se utilizan mensajes de texto o SMS, mientras que, en el segundo, se realizan llamadas o mensajes de voz, ambas buscan obtener los datos personales.
Pharming
Esta práctica, suplanta el dominio web de un sitio, donde el usuario es dirigido a una página similar con el fin de obtener información confidencial.
Es por ello que el instituto, compartió algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:
- No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.
- Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.
- Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, empiece con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.
- Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea; de ser necesario, recordar limpiar el historial al terminar la navegación.
- Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.
- No dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.
- En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar los hechos.
- Evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.
- Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.
- Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.
- Elegir en todo momento la opción de “NO” recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.
- Cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de seis caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos.
En caso de ser víctima de alguno de estos delitos, es importante denunciar ante el INAI, para recibir orientación y asesoría. Las personas pueden comunicarse al TELINAI 800 835 4324 o enviar un correo electrónico a [email protected].
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