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INAI presenta micrositio dirigido a estudiantes de nivel básico

por | Jul 16, 2021

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) inauguró el micrositio “Aprende y Enseña Datos Personales: Conocimientos y Habilidades en Protección de Datos Personales”, con el objetivo de que los profesores de educación básica puedan enseñar a niños y niñas elementos básicos sobre la protección de datos personales.

En ese sentido, desde el INAI aseguraron que el objetivo de este proyecto es que los educadores transmitan la información a sus estudiantes para que puedan adquirir las habilidades necesarias y, con ello, ejercer su derecho a la protección de datos personales, al mismo tiempo, eviten colocarse en una situación de riesgo en el entorno digital, al comprometer su información personal.

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Al ser una población vulnerable, los infantes pueden exponerse de manera más significativa a las amenazas del mundo digital, ya que, no logran medir las consecuencias que implica que otras personas tengan acceso a su información personal, es por eso necesario que aprendan a proteger sus datos personales, de acuerdo con lo dicho por la Comisionada Presidenta de la Institución, Blanca Lila Ibarra Cadena.

“El micrositio “Aprende y Enseña Datos Personales: Conocimientos y Habilidades en Protección de Datos Personales” ha sido diseñado bajo la premisa de brindar información a las y los profesores de educación básica y secundaria, así como, a sus alumnas y alumnos, para que conozcan, con cierta profundidad, los conceptos básicos y el marco jurídico mexicano relacionado con el derecho fundamental de protección de datos personales”, comentó.

Por su parte, la Comisionada Josefina Román Vergara, coordinadora de los trabajos para el desarrollo del micrositio, afirmó que una de las acciones más relevantes para proteger a la niñez y la adolescencia es compartirles los riesgos del uso de Internet, sobre todo, si se considera que 33 por ciento de este sector de la población no recibe orientación en la escuela sobre los peligros que puede haber y 23 por ciento de niñas y niños de más de 12 años han sufrido ya algún tipo de ciberacoso, de acuerdo con datos del INEGI. 

 “Ante esta situación, las autoridades, empresas, profesores y las personas usuarias de Internet debemos ser conscientes de los peligros que estas prácticas conllevan, sobre todo, para estar en posibilidad de transmitir a las personas más jóvenes los conocimientos que sean necesarios para evitar que sean víctimas de delitos informáticos que, entre otras consecuencias, afecte su privacidad e intimidad a partir del mal uso de sus datos personales”, advirtió. 

En tanto, la Directora de Sésamo México, Brenda Campos Mesme, puntualizó que la alfabetización digital para niños y niñas debe ser prioridad, para que adquieran habilidades y competencias en el aprovechamiento y uso seguro de la tecnología.

Ejemplo de lo anterior es el programa “Monstruos en Red”, integrado por una serie de televisión de 26 episodios, juegos, libros y guías digitales para que profesores acompañen a la niñez en ese proceso. Además, Campos Mesme resaltó que, en alianza con el INAI, este programa se adaptó al contexto mexicano con mensajes sobre la seguridad y protección de los datos personales.

“Lo que buscamos con este programa es reducir la brecha digital, entendida como la falta de competencias que permiten obtener un beneficio de las tecnologías, ofreciendo los primeros pasos para que niñas y niños adquieran habilidades que promuevan su uso seguro y provechoso”, confirmó.

En su participación, el Director de la Licenciatura de Gobierno en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, reconoció que el micrositio del INAI “es una herramienta muy útil que todas y todos tendremos la obligación de compartir, al ser un lugar en el que podemos encontrar información para la debida protección de los datos personales de menores de edad”. 

Asimismo, la académica y especialista en temas de Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como Ciberseguridad y Derechos Humanos, Anahiby Anyel Becerril Gil, explicó que las tecnologías traen beneficios como ejercer el derecho al conocimiento, a la participación, al esparcimiento; pero, enfatizó que los padres deberán de dar seguimiento y apoyo para un uso seguro del internet.

“Lo importante es reconocer que los niños tienen el derecho de acceder a las tecnologías, lo que tenemos que trabajar es cómo ayudarles y como guiarles para que puedan ejercer sus derechos de una forma segura y esto es lo que nos tiene reunidos hoy”. Felicito al INAI por proporcionar todos estos materiales para poder ayudar a los padres y educadores para guiar a las niñas y niños”, mencionó.

Por último, la Coordinadora de la Comisión de Protección de Datos Personales, Cynthia Denise Gómez Castañeda, Comisionada del órgano garante de Baja California, dijo que el micrositio se suma a una serie de herramientas para contribuir a que el Estado mexicano cumpla con los compromisos asumidos en el derecho internacional para la tutela efectiva del derecho a la protección de datos personales.

“Este micrositio viene a complementar y a enriquecer los trabajos realizados en la materia y permite también que toda persona, niña o niño pueda tomar como apoyo los contenidos que se comparten, para que logremos que la niñez no solo encuentre respuestas, sino que se cuestione todos los actos que realiza en el entorno digital”, concluyó. 

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