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INAI pide a Insabi presentar contratos firmados con empresa

por | Jul 11, 2021

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entregar el contrato que celebró con la empresa Grupo Corrado, S.A. de C.V. durante la pandemia de Covid, con la finalidad de transparentar la ruta del gasto público.

“Quiero destacar la importancia de la transparencia en las contrataciones públicas. Esto es fundamental para seguir la ruta de los dineros públicos, en cuanto a su destino y la efectividad de su inversión; la administración de las contrataciones públicas, no es un asunto exclusivo de las autoridades competentes; las personas también podemos ejercer control social para tener certeza de que se realizó una administración adecuada, una adjudicación adecuada, de acuerdo a la normatividad que le aplique para este tipo de adquisiciones, más ante esta emergencia sanitaria”, explicó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar su caso ante el Pleno.

En ese sentido, Del Río Venegas informó que una persona solicitó una copia del contrato firmado entre el Insabi y la empresa “denominado pedido de bienes, con número especifíco”, sin embargo, le negaron la solicitud, pues el sujeto obligado a entregarlo aseguró que no encontró dicho documento.

De acuerdo con la comisionada, el sujeto obligado respondió que realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada en todas las áreas adscritas a la Coordinación de Recursos Materiales y de Servicios Generales, pero no encontró la documentación relacionada con el contrato requerido.

Por su parte, el solicitante inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión, aunque, en alegatos, nuevamente, el sujeto obligado reiteró su respuesta de no encontrarlo, a pesar de la búsqueda en las áreas correspondientes adscritas a la institución.

Por tal motivo, el INAI, a través de su comisionada Norma Del Río, realizó un análisis sobre la negación del archivo, razón por la cual determinó que la búsqueda realizada por el Insabi no fue hecha de manera correcta, ni adecuada, ni exhaustiva, ya que se utilizó un criterio erróneo para dar atención a la solicitud de información referida.

“En cumplimiento a la normatividad aplicable, se consideró que el INSABI puede contar en sus archivos con la documentación comprobatoria de la contratación o el pedido que haya llevado a cabo con la empresa citada”, se lee en el comunicado del INAI referente al caso.

Además, Del Río Venegas indicó que el Instituto omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas que resultan competentes para conocer del documento.

En este caso, el Pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta del Insabi y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, la Coordinación de Recursos Materiales, la de Servicios Generales, las coordinaciones estatales, y las regionales, a fin de localizar y entregar el contrato llamado “pedido de bienes” suscrito con Grupo Corrado, S.A. de C.V.

El folio de solicitud 1238000041521 quedó guardado en el expediente RR 7402/21 a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

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