55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Grupo México analiza acciones ante intervención de la Marina en sus instalaciones

por | May 21, 2023

Grupo México Transportes informó que actualmente se encuentra en negociaciones con las autoridades del gobierno federal con respecto a la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas


En respuesta al decreto de ocupación y la intervención de la Marina en sus instalaciones, Grupo México Transportes anunció que está analizando acciones y continuará las negociaciones con el gobierno federal en busca de una solución legal y viable para ambas partes.

En un comunicado, la empresa informó que actualmente se encuentra en negociaciones con las autoridades del gobierno federal con respecto a la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

Según antecedentes, a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una segunda vía con independencia operativa, la cual sería utilizada por la Secretaría de Marina para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Después de la firma del acuerdo, la empresa inició de inmediato la construcción de la segunda vía y realizó gastos significativos de varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto se cubriría con las regalías que la empresa paga anualmente. Sin embargo, lamentablemente, el gobierno desechó el acuerdo meses después.

Te puede interesar: Señala Grupo México que tramo expropiado no afectará servicio que ofrece Ferrosur

Grupo México Transportes explicó que ha estado buscando un nuevo acuerdo con las dependencias federales y que las negociaciones siguen en curso para abordar las preocupaciones del gobierno. La empresa afirmó su compromiso de cumplir con sus obligaciones fiduciarias hacia sus accionistas sin perjudicar a sus clientes y empleados. Sin embargo, la situación se ha vuelto difícil debido a la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones.

Durante este proceso, Grupo México ha argumentado que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso en el tramo en cuestión. No obstante, la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina tenga la concesión implica que esta dependencia sea responsable del cuidado y operación de la vía y los patios, así como de garantizar las condiciones de máxima seguridad necesarias para el transporte de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos.

La empresa concluyó expresando su compromiso de encontrar una solución que satisfaga las preocupaciones del gobierno, sin comprometer sus obligaciones y responsabilidades.

Sansui Goolge TV