55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

FGR detuvo a primer implicado de caso Pegasus

por | Nov 8, 2021

Juan Carlos “G” fue detenido por la presunta responsabilidad del espionaje telefónico a la periodista Carmen Aristegui, con el software Pegasus. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), fue quien se encargó del proceso.

El implicado es empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V., parte del grupo empresarial KBH TRACK, y será investigado por la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado.

El artículo 177 del Código Penal Federal indica que la persona que intervenga comunicaciones privadas, sin mandato de autoridad judicial competente, tendrá una sanción de seis a 12 años de prisión, además de 300 a 600 días de multa.

De acuerdo con la FGR, el 1 de noviembre los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplieron la orden de aprehensión en la ciudad de Querétaro para después trasladarlo a la Ciudad de México (CDMX) y ponerlo a disposición de un Juez en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

La penalidad puede ser mayor al cometerse en contra de una periodista para limitar y menoscabar su libertad de expresión. La situación se ejecutó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

El mismo día de la aprehensión, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon la imputación en contra del sujeto.

Te puede interesar: FGR niega haber publicado datos de investigación del Conacyt

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que en las dos administraciones federales, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y el órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, utilizaron Pegasus para espiar a los periodistas, políticos, activistas y defensores de derechos.

Juan Carlos “G” fue vinculado a proceso y el Juez le dio cuatro meses para que la FGR continúe la investigación complementaria; no obstante, el hombre permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga.

Sansui Goolge TV