55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

FGJ detiene a «coyotes» y 4 funcionarios del Registro Civil

por | Ago 20, 2022

Cuatro servidores públicos del Registro Civil y dos presuntos «coyotes» fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, son acusados de falsificar y alterar documentos como actas de nacimientos, matrimonio o defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y de nacionalidad.

La Fiscalía informó los nombres de los funcionarios detenidos durante el operativo realizado en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital en el Registro Civil.

Entre los presuntos involucrados en estos actos se encuentra Roberto ‘N’, personaje adscrito al área de Atención Ciudadana, además de Alma Karen ‘N’, quien estaba asignada a la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Control y Orientación. La lista la completó Guadalupe ‘N’, asignada a la Jefatura de Unidad Departamental de Inscripción de Resoluciones y Análisis, y Gerardo ‘N’, encargado del área de Sistemas Informáticos.

Estos fueron los nombres presentados por las autoridades, todos ellos fingían como funcionarios en activo y quienes tenían facultades para operar el sistema y las impresiones de documentación oficial. Ahora, enfrentan acusaciones por los delitos de falsificación de documentación oficial, además de cargos por ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Este operativo se pudo implementar debido al alto número de denuncias por estas acciones ilegales en este Registro Civil.

Por otro lado, también se publicaron las identidades de los llamados “coyotes”, personas externas que participaban en estos delitos, entre ellos se encuentra Francisco Javier ‘N’, propietario de una papelería, establecida al costado del Registro Civil. De igual manera se detuvo a Beatriz Aidée ‘N’, una ex servidora pública encargada de atender en ventanilla, ambos están acusados de falsificación de documentos y asociación delictuosa.

Los involucrados operaban dentro y fuera de la Oficina Central del Registro Civil, funcionarios y civiles trabajaban juntos para facilitar o agilizar un trámite de adquisición o, en su defecto, modificar documentos oficiales, sin importar que fueran auténticos o no.

El propio vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, explicó que los seis involucrados fueron trasladados al Reclusorio Norte, en el caso de los varones y al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en el caso de las mujeres.

Te puede interesar: Colapsa techo y muro de bodega en Alcaldía Azcapotzalco

NILY

Sansui Goolge TV