55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Felicidad decae durante cuatro años de gobierno de AMLO

por | Dic 5, 2022

Las cifras han desmejorado según la ONU y el Inegi


Desde que Andrés Manuel López Obrador esta en la presidencia, México a descendido en 22 lugares en el ranking de felicidad, entre 157 países, además de que, la percepción sobre ese indicador ha reducido.

Se ubica a México en el lugar 24 en 2018, mientras que en este año ocupa el sitio 46 de 157 naciones, según The World Happiness Report elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.

En el contexto de el índice de felicidad, ese estudio marcó para México 6.488 sobre 10 en el 2018 y 6.128 en este año, una caída de -0.36 puntos.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) a través del índice de Bienestar Subjetivo, marcó para México un valor de 6.4 en 2019, el primer año de gobernación de AMLO, y de 6.2 en este 2022. Cabe señalar que, la disminución fue de 0.2 puntos.

Para sacar estas conclusiones el Inegi se basa en tres aspectos de medición: balance anímico, satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma y eudaimonía (felicidad, bienestar o vida buena).

La consultora Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, muestra cifras de la evolución que en 4 años ha habido en la materia de lo político, económico y social basados en diversos indicadores cuantitativos.

A pesar de que la felicidad no es el tema central del reporte Cuatro años de gobierno 2018-2022 ¿qué dicen los datos? el presidente señaló la importancia una medición de ese tipo, ya que el principal objetivo es lograr la ‘felicidad del pueblo‘.

La felicidad no se puede alcanzar si se busca a través de bienes materiales. según el mandatario. El 21 de mayo del 2020 en su conferencia de prensa matutina explicó que hay naciones donde se mide el nivel de felicidad por lo que estaba preparando un modelo para que en México también se pudiera medir.

‘Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar. Un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto (PIB)‘ detalló que éste incluiría el parámetro del crecimiento, el bienestar y grados de desigualdad social.

Y otro ingrediente en este nuevo parámetro este nuevo paradigma: la felicidad del pueblo‘ evocó.

El pasado domingo 27 de noviembre, Andrés Manuel dijo mientras encabezaba una megamarcha en apoyo a su gobierno de El Ángel al zócalo, que desestimaría las mediciones.

Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales‘ y se inclinó más hacía lo cualitativo, dado que el fin último de un Estado es crear condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias.

JGG

Sansui Goolge TV