55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Expertos en ciencia jurídica alertan sobre la muerte lenta de la democracia en Latinoamérica

por | Abr 3, 2023

Los más importantes representantes de la ciencia jurídica del mundo latino han urgido a generar un papel más activo desde la academia para recuperar el Estado de Derecho


La situación de la democracia en Latinoamérica es preocupante, según los expertos de la ciencia jurídica. En el I Congreso Internacional “Constitucionalismo y Argumentación”, los especialistas en Derecho e interpretación constitucional, Roberto Gargarella y Juan Antonio García Amado, alertaron sobre la muerte lenta de la democracia en la región, y urgen a generar un papel más activo desde la academia para recuperar el Estado de Derecho.

Los expertos compararon el estado actual de las cosas con la rápida transformación provocada por los regímenes autoritarios apoyados por golpes de Estado del Siglo pasado en América Latina, y alertaron sobre la categoría que muchos presentan como “La ilusión democrática”.

Esta ilusión se manifiesta en países como Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, en Turquía, Hungría, en América Latina con Bolsonaro y cosas como lo que ocurre ahora en México, donde el poder concentrado aprovecha los privilegios que tienen, las herramientas y la falta de controles para, poco a poco ir desatornillando las tuercas, ir desarmando el sistema de controles, señaló Gargarella.

El experto italiano Luigi Ferrajoli, discípulo del jurista, abogado, filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio, afirmó que la tecnología ha sido puesta al servicio del mercado y del poder, no de la democracia, y se corre el riesgo de que se convierta en una fuente muy peligrosa de legitimación.

Te puede interesar: ¡INE tiene presidenta! Guadalupe Taddei rindió protesta

En este sentido, Juan Antonio García Amado, líder de este gran grupo de expertos iberoamericanos de la Ciencia Jurídica a través de SíLex, realizó una llamada a la responsabilidad de la academia, a la responsabilidad de los profesores y a la responsabilidad de las facultades de Derecho para ser más activos en lo que está ocurriendo en el mundo actual.

Para recuperar un Estado de derecho, es necesario recuperar el derecho y al Derecho. Y para lograrlo, debemos tener conciencia y pasar a la acción, a la acción pacífica, a la acción dialéctica, argumentación y al compromiso, porque no basta con que sea necesario organizar eventos, escribir libros, como una forma de cambiar la realidad. Es necesaria la ciencia jurídica y tenemos que hacer cosas como las que hicimos en este Congreso, declaró García Amado.

SíLex es una comunidad donde se han integrado los más importantes expertos en la Ciencia Jurídica Iberoamericana, dedicada a la formación jurídica de alto nivel y que cuenta con expertos en toda el mundo de habla hispana. Su sede logística, tecnológica y administrativa se encuentra en La Paz, Baja California Sur.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO