55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el AIFA

por | Mar 22, 2022

Santa Lucía, Estado de México. Este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó la primera fase de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual tuvo una inversión de 74,304 mdp con una ocupación de 2,487 hectáreas y construido durante dos años 5 meses por el cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano.

Este lunes 21 de marzo, tal y como lo prometió en su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, acompañado por su señora esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Te puede interesar: AMLO anuncia taxis aéreos «De Polanco al aeropuerto» en AIFA

Desde muy temprano el jefe del Ejecutivo arribó a la nueva terminal aérea donde realizó la reunión del gabinete de seguridad y posteriormente la conferencia de prensa matutina.

Ahí el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que este lunes durante su primer día de actividades el AIFA tendrá 20 operaciones aéreas. Estos vuelos movilizarán a 2 mil 22 pasajeros en diferentes horas.

El vuelo 890 de Aeroméxico que despegó desde el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles llegó al Aeropuerto Internacional de Villahermosa a las 7:54 de la mañana con 20 minutos de retraso.

A las 9:55 de la mañana llegó el primer avión a Santa Lucía. Se trató del vuelo VB3280 de Viva Aerobús operando con un avión Airbus 320.

Posteriormente a las 10:28 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, atestiguó desde la torre de control el aterrizaje de los primeros vuelos a la nueva terminal aérea.

Ya durante la ceremonia de inauguración, el General Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía y encargado de la obra, describió las rutas terrestres que conectarán al AIFA, el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca y próximamente la autopista libre por el municipio de Tonanitla.

Aseguró que se ha cumplido la misión de completar y terminar la construcción del AIFA. Agradeció el apoyo de todos los integrantes de la Sedena por el apoyo y capacidad de las tropas.

“Entregamos a la empresa Aeropuerto Felipe Ángeles a cuyos integrantes le pasamos la estafeta sabedores de su capacidad. Como integrantes de la Sedena continuaremos con la transformación del país para ser certidumbre de las decisiones de Estado, señor presidente con humildad, nada nos orgullece que decirle que, dentro del presupuesto, el tiempo y la calidad, hemos cumplido con la misión”, señaló.

Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Felipe Ángeles destacó que la nueva terminal aérea se entregó en tiempo y forma y con el presupuesto asignado, también resaltó que con el inicio de las operaciones del AIFA se generarán 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos, destacó que en su primera fase atenderá a 20 millones de pasajeros, en una segunda fase y para el 2052 a 90 millones de pasajeros al año.

Aseguró que la terminal aérea podrá competir con los mejores del mundo, debido a la tecnología con la que operará, su diseño y sustentabilidad.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que el nuevo aeropuerto representa la visión que tenía el presidente Benito Juárez sobre México, ya que refleja a una nación tolerante, abierta y de oportunidades, orgullosa de sus raíces y deseosa de compartir su patrimonio con el mundo, es un proyecto con visión transformadora”, señaló.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno calificó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles como una gran hazaña, señaló que “vivimos momentos extraordinarios”, pues la Cuarta Transformación reivindica los ideales del General Felipe Ángeles pues la obra es “esperanza y provenir”.

“No debemos olvidar todo lo que se dijo; que era imposible construir un aeropuerto, que era imposible que funcionaran dos aeropuertos. Hoy por la tenacidad, la rectitud, perseverancia, usted, Andrés Manuel López Obrador, por los años de lucha incansable, y gracias a la decisión de la consulta, tenemos un sistema aeroportuario”

Agregó que el sistema aeroportuario del Valle de México integrado con tres aeropuertos permitirá el arribo de millones de pasajeros, el desarrollo sustentable y la recuperación de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco, como un área natural protegida.

En su oportunidad Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo destacó que para su estado el AIFA traerá beneficios económicos y de infraestructura, como ya sucedió con la de la ampliación de la carretera México-Pachuca, e incluso la posibilidad en un futuro de un tren Pachuca al aeropuerto.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que la construcción del AIFA representó un gran reto y un elevado compromiso de las Fuerzas Armadas, por eso es de gran orgullo, dijo, que el aeropuerto lleve el nombre Felipe Ángeles.

Agregó que todas las misiones que les son delegadas son cumplidas con profundo orgullo y vocación de servicio de manera eficaz y precisa en beneficio del pueblo de México.

El General Luis Cresencio Sandoval y el director general del AIFA, Isidoro Pastor firmaron el acta de entrega recepción del aeropuerto, mientras que el presidente López Obrador lo hizo en calidad de testigo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa develaron la placa de entrega recepción e inicio de operaciones del AIFA. 

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendrá conexiones con el circuito exterior mexiquense, autopista México-Pachuca, libre México-Pachuca y una nueva vialidad libre hacia Tonanitla, así como una terminal del tren suburbano como principal medio de transporte masivo entre la Ciudad de México con el AIFA.

En colaboración con diversas empresas, dependencias y organismos nacionales e internacionales, se dará cumplimiento a la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), de la cual nuestro país es un estado miembro, para la autorización y certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Al cumplir con esta normativa, se garantiza la seguridad de los pasajeros y habitantes de la zona, además del cumplimiento de estándares, normas y legislación nacional en materia ambiental, de seguridad y jurídica, entre otras. Este importante complejo aeroportuario, fue posible gracias a la ardua, incansable y valiosa aportación de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros.

El proyecto del AIFA está basado en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad de todos sus componentes para proporcionar los servicios dignos y adecuados que requiere un aeropuerto; es, además, un proyecto adaptable, pues está considerado para ser construido en dos fases y atender las demandas crecientes en un periodo de 50 años.

Cabe destacar que dentro de los atractivos del edificio terminal se encuentran 36 sanitarios temáticos que resaltan la algarabía y el folklor de nuestro país.

Sansui Goolge TV