55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cienfuegos no era objetivo principal de la DEA

por | Ene 15, 2021

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió el expediente del ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a través de Twitter.

El documento que consta de 750 paginas en donde se le acusó de tener nexos criminales con ‘El H-2’, uno de los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva y de tener vínculos con el crimen organizado, por la DEA en una investigación que se originó desde 2013.

la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió el expediente de Salvador Cienfuegos

El expediente es compartido, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al canciller Marcelo Ebrard hacer público el documento del caso del ex secretario de Defensa Nacional, quien fue exonerado por la FGR.

En una carta dirigida al canciller Ebrard y firmada el 29 de octubre de 2020, Timothy J.Shea, administrador interino de la DEA, dice que afirma que «La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco intercepto directamente sus comunicaciones.

El fue acusado como un conspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y patrón Sánchez» con esto se demostraría que el ex general nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)

El documento detalla que, en 2013, la DEA inició una investigación, la cual tenía de objetivo a narcotraficantes que distribuían heroína en Las Vegas, Nevada, quienes, se creía, eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y quien fue abatido por la Marina en México.

«Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes», establece dentro del expediente una carta firmada por Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense.

«La investigación se basó en unas intercepciones electrónicas, autorizadas previamente por una corte estadunidense, a unos dispositivos de comunicación utilizados por los distribuidores de Las Vegas» Según la carta, el objetivo principal de las investigaciones de la DEA era Daniel Isaac Silva Gárate, ‘El H9’, a quien se le interceptaron «dispositivos de comunicaciones y aplicaciones». Aclara que «no hubo intercepciones electrónicas hechas en territorio nacional mexicano».

Sansui Goolge TV