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Usuarios acusan largas filas y complicaciones en Migración

por | Jul 10, 2022

Desde la madrugada connacionales de toda la República y extranjeros hacen cola frente a las oficinas del INM en la CDMX ante la falta del servicio de atención en línea a nivel nacional.


Tras la suspensión temporal a nivel nacional del servicio de citas en línea para regular trámites migratorios, puesto en operación el pasado siete de febrero, el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha visto rebasado por la cantidad de solicitantes de toda la República que acuden a formalizar sus estatus en materia migratoria en la Ciudad de México.

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Fue el 7 de febrero del año en curso cuando el INM dio a conocer el servicio de atención en línea para la regulación de trámites migratorios, mismo que tan sólo un mes después, el 15 de marzo, fue suspendido en todo el país por mantenimiento y sin fecha de reactivación.

Ante este cambio en el procedimiento, diariamente en las instalaciones de las Oficinas de Representación del INM en la CDMX, ubicadas en avenida Ejército Nacional Mexicano 862, Alcaldía Miguel Hidalgo, cientos de personas, familias, niños y mayores, esperan desde altas horas de la madrugada para formalizar y dar alivio a sus procesos migratorios.

Las personas llegan a las oficinas del INM desde las cuatro de la madrugada esperando resolver sus trámites y la espera puede extenderse hasta 6 horas, según reportan algunos usuarios, lo que, como es de esperar, genera innumerables inconvenientes a las personas que deben esperar llueva o bajo el sol sin tener la certidumbre de cuándo o cómo van a poder solucionar su situación.

La CDMX figura como una de las entidades en las que más trámites migratorios se realizan en todo el país; entre Quintana Roo, Chiapas y la capital mexicana se concentra el 52.91 por ciento de los procedimientos de regulación y formalización en materia migratoria a nivel nacional.

De acuerdo con el INM, en la Oficinas de Representación en la CDMX, de enero al 30 de junio se atendieron a 41 mil 868 personas extranjeras.

En ese sentido, a pesar del esfuerzo por parte de la única dependencia del país con autoridad en materia migratoria por simplificar 19 de los 29 trámites migratorios, reduciendo el tiempo de espera de 20 días a 24 horas, la atención por parte de la institución se ha visto rebasada en número y logística.

En conversación con autoridades del INM para los micrófonos de El Capitalino, gestores y representantes de Comunicación Social de la dependencia nos hablaron de las dificultades a las que se enfrentan debido a los cambios en el servicio de atención de citas, que afecta la solución de trámites a nivel local, así como la respuesta y coordinación a nivel nacional e internacional.

Subrayan que el INM tiene claras instrucciones e intenciones de atender a todo aquel ciudadano nacional o extranjero que requiera de sus servicios de la mejor forma posible, y que ningún caso quedará sin atención. Igualmente, trabajan en restaurar el servicio de asignación de citas para solventar los problemas generados lo antes posible.

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JOVC

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