55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cuestiona la IATA reducción de vuelos en el AICM

por | Ago 30, 2023

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) externó su preocupación ante la decisión del Gobierno federal de reducir el número de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pasando de 52 a 43 a partir del 29 de octubre.

Te puede interesar: xochitl galvez se impone en la encuesta del frente amplio por mexico

La IATA afirmó que no puede aceptar una «decisión descoordinada» que afecte la conectividad del país.

La organización advirtió que cualquier reducción de capacidad, especialmente en el aeropuerto principal de un país, debe ser tomada con rigor técnico y operativo, a través de procesos colaborativos y abiertos.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, dijo a la agencia Reuters en un comunicado sobre la necesidad de considerar alternativas al recorte de frecuencias en el aeropuerto capitalino debido al impacto potencial en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo.

La IATA reconoce que está al tanto del plan del Gobierno para disminuir la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hace un llamado a las autoridades mexicanas a considerar soluciones alternativas.

El año anterior, ya se había reducido la frecuencia de vuelos comerciales en el AICM como parte de la estrategia para diversificar el espacio aéreo del Valle de México.

A pesar de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México en 2022, como una alternativa para aliviar la saturación del AICM, el nuevo aeropuerto todavía maneja solo una fracción del tráfico observado en el segundo.

Previamente la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló su preocupación ante las autoridades debido a las declaraciones que señalan una posible reducción unilateral de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mediante un boletín de prensa la Canaero afirmó que una reducción unilateral podría llevar a una cancelación masiva de vuelos y la pérdida de la derrama económica para la terminal sería mala

Sansui Goolge TV