55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Cofece investiga mercados de maíz y «mañas» en su distribución y venta

por | Nov 23, 2022

Concretamente la dependencia investiga los mercados de producción, distribución y comercialización de maíz y harina de maíz a nivel nacional.


Por irregularidades y barreras detectadas en la competencia de insumos del mercado de maíz y harina de maíz, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) investigará los procesos de producción, distribución y comercialización a nivel nacional.

De acuerdo con la Autoridad Investigadora de la Cofece, existen indicios de que en el país hay barreras que no permiten una «competencia efectiva» en los mercados mencionados.

En ese sentido, la dependencia federal pondrá especial atención a los mercados de producción, distribución y comercialización de maíz y y harina de maíz, además servicios relacionados con estos insumos en toda la República. «No obstante, el inicio de esta investigación no implica prejuzgamiento alguno por parte de la AI de la Cofece», detalló la dependencia a través de un comunicado.

Te puede interesar: Soberanía del maíz mexa, la firme postura del Gobierno y los transgénicos


«Estos mercados son importantes porque el maíz y sus derivados, tales como la harina de maíz, son productos fundamentales en la alimentación de los mexicanos y forman parte importante de la actividad agrícola y comercial en territorio nacional», precisó la Cofese.



A nivel nacional, un 98.6 por ciento de la población consume tortillas de maíz. Fotografía: Especial.

Al margen de lo establecido en la Ley de Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran barreras a la competencia y concurrencia: «cualquier característica estructural del mercado, así como cualquier hecho o acto de agentes económicos que tengan por objeto impedir el acceso de competidores, limitar su capacidad para competir y/o distorsionen el proceso de competencia».

Cabe destacar que a nivel nacional, un 98.6 por ciento de la población consume tortillas de maíz, mientras que en algunas ciudades el consumo por persona al año es de 56.7 kilogramos, para comunidades rurales este consumo es de 79.5 kilogramos.

Si la Cofece encuentra evidencias suficientes para determinar la existencia de barreras a la libre concurrencia y competencia en el mercado del maíz, la dependencia podrá, según sea el caso:

  • «Ordenar al agente económico que corresponda la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia (en caso de no acatarse dicha orden, podrá imponerse una sanción de hasta el 10% de los ingresos del agente económico obligado)».
  • «Emitir recomendaciones a las autoridades públicas en caso de que haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia».
  • «Determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, la emisión de lineamientos para su regulación».
  • «Ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado, en las proporciones necesarias, a efecto de eliminar los efectos anticompetitivos, siempre y cuando otras medidas correctivas no sean suficientes para solucionar el problema de competencia identificado».

Para esto la dependencia contará con un margen de 30 hasta 120 días hábiles para investigar las supuestas irregularidades y barreras en los mercados de maíz y harina de maíz.


Te puede interesar: Festival del Maíz y el Mezcal, un homenaje a la historia del país

Cinépolis Audi A1
Cinépolis Click Verde
Cinépolis Audi A1