55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CNDH pidió respetar derechos de mujeres presas por aborto  

por | Feb 16, 2022

El Organismo exigió que se respete la declaración emitida por la SCJN para proteger los derechos de las mujeres privadas de su libertad por criminalización del aborto.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció sobre las mujeres privadas de su libertad por decidir sobre su autonomía.

«Derecho elegir respecto de su cuerpo, derechos sexuales y salud reproductiva y a que no se les criminalicé por su derecho a interrumpir su embarazo«

CNDH

Señaló que de no ser así se estaría presentando una clara violación a sus derechos, su autonomía e incluso a su proyecto de vida, es por esto que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de penalizar el aborto, emitida en septiembre del 2021, hizo hincapié en darle seguimiento a los casos de las mujeres que enfrentan procesos con motivo de la criminalización del aborto.

Por otra parte, en octubre de 2021, se solicitó la colaboración del Instituto Federal de Defensoría Pública, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en específico al CEFERESO No. 16 y a las 32 autoridades de los sistemas penitenciarios para conocer las acciones que han realizado, para dar seguimiento o atención tras la resolución emitida por la SCJN.

La información brindada por los sistemas penitenciarios causaban discordancia con las cifras emitidas anteriormente. pues manifestaron que no existía ningún caso de una mujer enfrentando una pena por aborto; por otra parte, en Oaxaca se informó el caso de una mujer privada de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, por el delito de aborto, quien ingresó en 2018.

Te puede interesar: SCJN discute sobre criminalización del aborto

El motivo de la CNDH de pedir esta información es para que cada autoridad dé claridad y resolución para las mujeres que se encuentran enfrentando este tipo de procesos y así poder garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos. Asimismo pide modificaciones o derogaciones de las leyes y reformas que fueron creadas bajo una visión «patriarcal y machista» para entrar a un nuevo panorama con perspectiva de género y libre de violencia inconstitucional.

También puntualizó que mientras las diferentes entidades donde no se tiene una despenalización del aborto o no acatan la declaración de la SCJN seguirán orillando a las mujeres a practicarse abortos en la clandestinidad con los riesgos que representan para su salud y su vida.

La CNDH externó su preocupación por las mujeres que siguen enfrentando penas por abortar, mayormente en los estados donde se conjuntan contextos de pobreza, falta de acceso a servicios médicos y educación sexual, que se encuentran en una cultura «patriarcal y/o religiosa». A su vez pidió que realicen acciones para con las mujeres que aún enfrentan estas penas y que se respete su independencia, individualidad y promover el respeto pro persona y no discriminación.

DESA

Sansui Goolge TV