55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Ciclistas protestan por atropellos en vías

por | Oct 18, 2020

Ciclistas de diferentes estados realizan performance denominado “Luto ciclista” en homenaje a aquellos que han fallecido en accidentes viales.

El objetivo de la protesta “Luto ciclista” fue para exigir a las autoridades mayor atención en la seguridad en ciclovías y la visibilidad de los ciclistas que transitan por la ciudad ya que ha habido mucha gente atropellada por conductores de automóviles y microbuses.

Cortesía Cesar Carrera

A través de una convocatoria en las redes sociales, se les solicitó a los que asistieran al monumento a la revolución portando vestimenta negra, cubrebocas y con su bicicleta a las 10 de la mañana en el monumento de la revolución mexicana, para realizar la fotografía. A la cual asistieron de diferentes estados de la república.

De acuerdo a la organización #Manuvive (creada después de la muerte, a causa de atropellamiento, de Emmanuel Vera que era Director de movilidad del ayuntamiento de Puebla) , menciona que tan sólo en el primer trimestre del 2019 el índice de mortalidad de peatones y ciclistas es de 673 por atropellamiento.

Las 10 ciudades que encabezan la lista son la Ciudad de México (49), el Estado de México (46), Guanajuato (43), Chihuahua (39), Puebla (38), Veracruz (34), Nuevo León (28), Tamaulipas (27), Michoacán (25), Jalisco y San Luis Potosí ocupan la décima posición (24) y los 5 menos afectados son Tlaxcala (8), Morelos (13), Guerrero (14), Baja California (15) y Querétaro (15).

Por municipios y alcaldías Ciudad Juárez (Chihuahua) lideró esta lista con 15 muertos por atropellamiento. Le sigue Puebla (14), Monterrey (13), Iztapalapa (11) y Aguascalientes (11).

La organización menciona que las estadísticas son elaboradas a través de lo que registran los medios de comunicación y que en las que presentan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) marcan una disminución de los casos, pero esta ha sido baja. Ya que la meta es que no hay ningún muerto por este motivo.

México está en el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones, de acuerdo con el estudio coordinado por el (INEGI), institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, y los gobiernos capitalino y mexiquense.

Las cifras más recientes del INEGI que son del año 2017 se reportaron un total de 367 mil 789 accidentes de tránsito, de los cuales 13 mil 153 fueron y en 4 mil 963 el impacto fue con un ciclista.

El 14 de octubre de este año, la cámara de diputados aprobó la reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la de movilidad y seguridad vial. La cual ordena el derecho a la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. El dictamen está dedicado a las victimas de accidentes viales y es un paso para mejorar la vida de las personas que se enfrentan ante el transporte público o la incertidumbre de caminar o andar en bicicleta al transitar por la calle.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This