55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Bayer piensa invertir 361 MDD en México pero le preocupa tema de seguridad

por | Ago 10, 2022

La apuesta de este complejo tecnológico se suma a la confianza de la industria farmacéutica multinacional que recientemente ha depositado en el ambiente de inversión del país


La gigante farmacéutica alemana Bayer invertirá en los próximos tres años un total de siete mil 500 millones de pesos dirigidos a la innovación de sus líneas de manufactura, investigación y desarrollo en México.

En los próximos tres años la empresa dedicada al desarrollo tecnológico en ámbitos de la salud, la medicina y la agricultura en el mundo inyectará 360 millones de dólares a la mejora de sus líneas de manufactura y centros de investigación y desarrollo ubicados en el país.

En todo el territorio nacional Bayer posee 8 centros manufactureros y más de 10 centros de desarrollo e investigación tecnológica.

Te puede interesar: Neolpharma inyecta 123 mdd en Edoméx, impulsa sector farmacéutico

«Continuamos siguiendo nuestro camino de hacer inversiones significativas en México, y esto parte de la base de que México es uno de no muchos países que tienen la cadena de valor completa de lo que estamos haciendo«, expresó Werner Baumann, Director Ejecutivo Global de Bayer desde la capital mexicana.

Con motivo de los 100 años de trayectoria en el país, Werren Baumann visitó personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y le expresó su deseo por continuar invirtiendo en el país desde lo farmacéutico como en lo alimenticio.

Asimismo, durante la tarde de ayer martes el presidente de la nación informó a través de Twitter sobre su encuentro con el empresario. «Recibí a Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer. Me expresó el deseo de esta empresa de continuar invirtiendo en México, tanto en la rama farmacéutica como en insumos para alimentos. Tienen mucha confianza en nuestro país«, publicó.

«(Ante) las perspectivas de crecimiento de la compañía, las grandes tecnologías que se están desarrollando en México para México, pero también para más allá, para el mundo, hay un mandato para nosotros de invertir significativamente», expresó Baumann durante su visita a la Ciudad de México.

El conglomerado alemán con negocios en la salud personal, la agricultura y los medicamentos en todo el mundo encabeza la ciencia de cultivos en México y hasta la fecha se mantiene dentro del top cinco nacional del sector farmacéutico.

Cabe destacar que Bayer y su filial estadounidense Monsanto, pionera en la modificación genética de alimentos, han mantenido mejores relaciones con otros Gobiernos del país que con el actual de López Obrador, esto quedó demostrado en junio de 2021 cuando la firma alemana impugnó la reforma que permitió al Gobierno Federal comprar medicamentos en el extranjero con licitaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS por sus siglas en inglés).

Otro roce del conglomerado con el Gobierno de México fue julio pasado cuando Monsanto Comercial logró ampararse contra el dictamen que le ordenaba sustituir el glifosato, herbicida clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «probable cancerígeno para los seres humanos».

Además, el Gobierno le ordenó a la empresa de biotecnología y productora de agroquímicos evitar la siembra y el consumo de maíz modificado genéticamente en suelo mexicano, así como la prohibición de liberar en el medio ambiente la producción de algodón transgénico.

«Enfoques dogmáticos, enfoques políticos, cuando se trata de decisiones regulatorias, en el largo plazo no son necesariamente útiles«, agregó Baumann ante las acciones del Gobierno de López Obrador sobre su política en contra de los transgénicos.

«Por supuesto que aceptamos y siempre nos adherimos a las decisiones regulatorias, pero como una parte interesada en esta discusión, vamos a emitir nuestra opinión», enfatizó.

Por otro lado, el gigante farmacéutico anunció su interés por crear una variante del maíz mexicano resistente a las inclemencias del clima, eficiente en el uso de recursos, compacto y resiliente, para consumo humano.

«Además de las cosas que estamos haciendo en consumo, farmacia y agricultura, también tenemos un trabajo que hacer para descarbonizar el mundo, como un jugador relevante del sistema«, señaló el jefe global de Bayer refrendando su compromiso en Latinoamérica para descarbonizar las economías y los sectores agrarios de la región.

Te puede interesar: Desarrollo industrial postpandemia al alza: Concamin

JOVC

Van Gogh Expo