55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Desarrollo industrial postpandemia al alza: Concamin

por | Ago 9, 2022

Los índices industriales en el país apuntan un crecimiento postpandemia para diversos sectores de la industria nacional aunque aún quedan muchos retos por resolver, apuntó Concamin


Congregado frente más de 200 representantes y directivos de empresas de seguridad privada en el país, así como de diversas cámaras internacionales de la industria, embajadores y agremiados de la organización de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) José Abugaber Andonie, presentó las expectativas de crecimiento para México a raíz de la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, la perspectiva de crecimiento nacional, formulada por el organismo cúpula de los sectores industriales con mayor trascendencia en el país, apuntó una evolución positiva en la activación económica pese a la crisis sanitaria que enfrentó el mundo producto del Coronavirus.

Te puede interesar: Conajo reunirá más de 200 jóvenes empresarios del país en 3ra edición de E50

Diversos sectores de la industria a nivel nacional registraron crecimiento en los últimos cinco meses de este año en comparación con lo obtenido durante la pandemia. Sectores como la manufactura, la minería y más, van al alza mientras que el sector de la construcción en el país no registró avance alguno.

«En el acumulado de los primero cinco meses de 2022, la producción de la industria total está en 3.1 por ciento de su nivel en 2021 (…) pero aún se encuentra 1.7 por ciento debajo del nivel del 2019» expusó el presidente de la Concamin quien además destacó el desarrollo económico experimentado en el sector de la manufactura el cual registró un aumento del dos por ciento en comparación con el obtenido durante 2019.

Abugaber agregó que en los primeros cinco meses de este año, 21 ramas de la manufactura en el país registraron un crecimiento considerable en su desempeño postpandemia, destacando la rama de los productos derivados del petróleo y carbón, los cuales representan un 20 por ciento, así como la impresión e industria conexas que registran un crecimiento de casi 14 por ciento, seguido por la fabricación de prendas de vestir con un 12 por ciento.

Otras ramas beneficiadas de la manufactura en el país fueron los equipos de computación y comunicación y de insumos, textiles y acabados con nueve por ciento respectivamente mientras que la industria de la bebida y del tabaco con un ocho por ciento de crecimiento.

En cuanto al sector de la seguridad privada, ámbito vital para las inversiones en el país, Abugaber pactó junto con Asume actuar en beneficio de estas empresas, urgió a las autoridades federales velar por los intereses del sector y adelantó que en breve presentará su propuesta de política industrial al Congreso de la Unión para así formalizar una Ley General de Seguridad Privada.

Fotografía de Josué Vallejo

«Es urgente que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Seguridad Privada (…) vamos apoyarla, vamos a trabajar en conjunto para darle ese empujón que falta para que se logue que consideramos que es fundamental para las empresas», precisó el presidente de la Concamin.

Además, el presidente de la Confederación enfatizó que los tiempos históricos pueden servir a la economía nacional para proyectar un crecimiento en beneficio de las industrias del país, tomando como ejemplo la guerra en Ucrania y los conflictos en Europa Oriental los cuales pueden generar un cambio positivo para la actividad industrial mexicana a medida que se configura el escenario geopolítico.

Por su parte, el dirigente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, Armando Zúñiga, detalló las necesidades para conformar una Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada que represente fielmente los intereses empresariales y sociales del sector.

«Son muchas las razones que hacen justa y necesario que nuestro sector de la seguridad privada esté representado por una cámara que promueva, que profesionalice y que defienda permanentemente los intereses de nuestra industria e impulse la unidad y el desarrollo empresarial sobre todo con responsabilidad social (…)», agregó el presidente de ASUME.

Zúñiga precisó que la industria de la seguridad privada genera actualmente en el país más de 800 mil empleos formales con un valor de mercado del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Fotografía de Josué Vallejo

«Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México estamos listas para crear los cimientos que permitan construir la Cámara de la industria de la Seguridad pues consideramos que desde dicha plataforma podremos avanzar con mayor celeridad y solidez en varios retos que actualmente están pendientes«, agregó el titular de ASUME.

Uno de los retos mencionados por el dirigente es formalizar casi el 40 por ciento de las empresas que ofrecen sus servicios en materia de seguridad privada, otro gran reto es avanzar en la profesionalización, regionalización y cobertura de dicho sector.

Algo fundamental es exigir al Gobierno Federal un marco legal que permita impulsar y dotar de certeza jurídica al crecimiento de la industria.

En vista que este sector productivo absorbe entre el 5 y el 8 por ciento del gasto operativo para 80% de las empresas, ASUME con apoyo de la Concamin, buscarán la aprobación de una Ley General de Seguridad Privada que institucionalice y homologue permisos únicos para los prestadores de este servicio.

Te puede interesar: Diferencias de política energética de 4T frenaría inversiones en México: UBS

JOVC

Sansui Goolge TV