Este miércoles se inauguró el XXIII Encuentro Internacional de Estadística de Género (EIEG). El cuidado en el centro de desarrollo: oportunidades y desafíos estadísticos, evento acompañado por diferentes organismos, cómo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
Es importante mencionar que el EIEG es un espacio que promueve el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE), los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), especialistas de la academia y organizaciones internacionales sobre el progreso y los desafíos en la generación y uso de estadísticas de género para las políticas públicas de igualdad.
De esta manera, el encuentro se llevó a cabo en un formato híbrido desde la sede del Inegi en el Estado de Aguascalientes, dónde participaron 44 organismos nacionales e internacionales de 38 países.
Por ello, está edición continúa con las actividades que fomentan el diálogo entre productores y usuarios de la información, el cual fortalece las alianzas interinstitucionales y propician el intercambio de buenas prácticas desde hace 23 años ininterrumpidos.
Así, Graciela Márquez, presidenta del Inegi, comentó sobre los datos precisos, mismos que permiten delimitar patrones de comportamiento, evaluar estrategias exitosas, así como conocer los cambios a lo largo del tiempo, también agregó que el Inegi trabaja en el fortalecimiento de procesos para incorporar la perspectiva de género en los programas, servicios, acciones y decisiones.
A su vez, reconoció la importancia de fomentar la igualdad de género, inclusión y no discriminación al interior de las organizaciones para garantizar la producción de información estadística y geográfica de calidad.
En su participación, Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, señaló los 23 años de trabajo como una suma de esfuerzos para romper el silencio estadístico y así contar con evidencia sobre cómo incorporar la perspectiva de género en la producción y análisis de la información estadística.
«Es necesario seguir fortaleciendo la producción estadística para visibilizar los nudos de la desigualdad de género y construir más políticas públicas transformadoras para avanzar hacia la sociedad del cuidado, un nuevo estilo de desarrollo que priorice la sostenibilidad de la vida”.
María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, también refirió a los 23 años interrumpidos en trabajo, dónde se generan colectivamente conocimientos, así como promover diálogos técnicos especializados, además de crear voluntad política y construcción de consensos para poder avanzar en una agenda potente que visibilicé con argumentos, estadísticas y de manera transversal e interseccional, las necesidades de las mujeres en toda su su diversidad.
“Es importante poner en el centro la igualdad de género. Este año el tema que enmarca el Encuentro es de la mayor relevancia para la nuestras sociedades y nuestra supervivencia: el cuidado”.
En este sentido, en la XXIII edición del EIEG se discutirán los avances y retos en los compromisos internacionales y regionales hacia una sociedad del cuidado, el impacto para el desarrollo sostenible de las necesidades de cuidado y la producción y uso de la información.
¿Cómo está implementado?
El Encuentro incluye tres mesas de trabajo dedicadas a temas de violencia hacia las mujeres y niñas. En estas se discutirán los avances y desafíos para mejorar el levantamiento de información oficial y el análisis de la violencia por razón de género, desde la perspectiva de la prevalencia de este tipo de violencia y de los registros administrativos de feminicidio.
Además, la sesión de cierre del EIEG tendrá como eje las innovaciones metodológicas y la transversalización de la perspectiva de género en la producción estadística. Adicionalmente, se presentarán iniciativas de los países en torno a la medición de la orientación sexual e identidad de género en las estadísticas oficiales.
Te puede interesar: Hidalgo fortalece prevención de la violencia de género
MAO