55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Asegura López Obrador que las peticiones de la CNTE han sido atendidas

por | May 16, 2023

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a las protestas llevadas a cabo por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional la mañana de este martes, por ello el jefe del Ejecutivo afirmó que las demandas planteadas por los manifestantes ya han sido atendidas, y atribuyó la continuación de las protestas a una «falta de información».

Te puede interesar: cnte rechaza incremento salarial del 8 2 anunciado por amlo

Durante el incidente ocurrido antes de la conferencia de prensa, los integrantes de la CNTE retiraron parte de las vallas de seguridad que rodean Palacio Nacional en un intento por ingresar y entregar un pliego petitorio. Sin embargo, el presidente López Obrador declaró que «ya se les está atendiendo» y que «lo que están demandando ya se está cumpliendo».

Agregó que los docentes de la CNTE tienen una perspectiva errónea debido a una falta de información, en particular sobre la educación indígena de los maestros indígenas. Aclaró que esta educación seguirá bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y no pasará al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como se temía.

Durante la conferencia matutina, López Obrador destacó que la Dirección de Educación Indígena, encargada de brindar enseñanza en las comunidades indígenas desde hace mucho tiempo, no sufrirá cambios. A pesar de ello, el presidente insistió en que se trata de un asunto de desinformación por parte de los manifestantes.

Asimismo, mencionó que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, está atendiendo las preocupaciones de los profesores. Además, destacó que todos los maestros despedidos durante el sexenio anterior debido a la llamada reforma educativa han sido reincorporados y se les han pagado los salarios que no recibieron injustamente como represalia por no aceptar dicha reforma.

Recordó que durante el gobierno anterior, solo la CNTE se movilizaba y era objeto de represión y violencia. En ese sentido, expresó su respeto y atención hacia los maestros, reconociendo que aunque algunos simpatizan con su movimiento, no pueden ser gobiernistas.

Finalmente, aseguró que nunca serán reprimidos y que la represión es cosa del pasado, a menos que regresen los corruptos y autoritarios, refiriéndose a Claudio X. González.

Sansui Goolge TV