La próxima semana entrarán a la Ciudad de México 445 litros por segundo adicionales de agua con la rehabilitación de 10 pozos, así como 64 litros por segundo adicionales de pozos industriales que aún están por ser conectados, y 110 litros por segundo más de la aportación de tres pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, detalló que este último punto lo llevan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión de Aguas del Estado de México.
“Todas las empresas que fueron programadas para conectar hasta antes de esta fecha, ya lo han hecho. Y tendremos el faltante en número de litros por segundo que estaremos recibiendo entre esta semana y la próxima semana, con la incorporación del agua que están aportando estas empresas. Entonces, ese es un esquema que hemos venido llevando y que continuaremos”, explicó.
Ola de calor implica mayor consumo del vital líquido.
La ola de calor que inició el 1 de junio, provocó récord de altas temperaturas en el país. La Ciudad de México llegó a los 33.6 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Te puede interesar: Tecámac será en el único municipio en contar con una línea de conducción de agua tratada
“En 2022 se registraron 25.6 grados Celsius promedio, y en 2023, 31.1 grados Celsius, tenemos entre 6 y 8 grados más que los que tuvimos en los dos meses anteriores. Esta condición es una condición totalmente atípica, irregular, para los meses de mayo y comparado con el año anterior, que son los 6 grados adicionales”.
El funcionario detalló que las temperaturas más altas se tienen en la parte norte oriente de la ciudad, sobre todo en las que corresponden a la Sierra de Guadalupe, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
“Desde marzo de este año, cuando teníamos encima el problema de retención de agua por los riegos en Lerma, iniciamos una campaña de incremento de producción de agua para ingresar a la red. Hemos superado lo que habíamos considerado posible para ingresar más agua a la red y seguiremos trabajando en la rehabilitación de pozos que ahora están fuera de servicio”.
Carmona Paredes comentó que también trabajan en la atención al sistema eléctrico que les permitirá tener una operación con menos interrupciones.
Rehabilitan pozos de agua.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión de Aguas del Estado de México, la perforación de ocho pozos más en los ramales del PAI Norte, Plan de Acción Inmediata Norte.
Y atienden condiciones especiales dentro de la Ciudad de México que les permitirán rehabilitar, reponer pozos tan importantes como el del CUPA, Centro Urbano Presidente Alemán, en el Eje 7, muy cerca del Hospital 20 de Noviembre.
“Trabajamos en la rehabilitación de pozos porque todo equipo mecánico y eléctrico es susceptible de sufrir algún daño. ¿Qué es lo que hacemos? Identificarlo, saber cuántos son, saber dónde están y reforzar también todos los esquemas de disponibilidad de equipos nuevos o reparados, puntos que revisamos en esa reunión de todas las mañanas”.
Además de tener campañas de información a la población que reforzarán para que se tenga certeza de las acciones que lleva a cabo el gobierno, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en atención a esta problemática de mayor consumo y, por lo tanto, demanda de agua de la población.
El sistema Cutzamala en cifras.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, es uno de los sistemas de abastecimiento de agua en bloque más grandes del mundo, con una capacidad de diseño de 19 m3/s (599 millones m3/año) que se conducen a lo largo de 334 km de canalizaciones y se vence un desnivel de 1100 metros.
El agua proviene de las presas El Bosque, en Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México, entre otras; este complejo sistema es operado por la Conagua, a través del Organismo de Cuenca del Valle de México.
En promedio el sistema suministra 25% del agua potable que se requiere en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las principales características del sistema son:
• 7 presas principales;
a. Tres son de almacenamiento: Tuxpan, Ixtapan del Oro y Colorines.
b. Cuatro son derivadoras: El Bosque, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.
• 6 plantas de bombeo, que en conjunto consumen 2,280 millones de kilowatts cada hora, el equivalente al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla.;
• 334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tubería metálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos;
• 1 planta potabilizadora con capacidad de 19 m³/s;
• 6 m³/s de agua provienen del Lerma (31.5%), mientras 13 provienen del Cutzamala (68.5%), una aportación que representa un poco más del 30% del agua que se consume en la Ciudad de México:
• Recorren, desde Atizapán a la Ciudad de México, 2,500 m de tuberías.