55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Agua de mar a potable? Es posible con tan solo un botón

por | Jun 6, 2022


Investigadores del MIT han desarrollado una unidad de desalinización portátil, que pesa menos de 10 kilogramos, puede eliminar partículas y sales para generar agua potable.

Se trata de un dispositivo del tamaño de una maleta, que requiere menos energía para funcionar que un cargador de teléfono celular. Además, funciona con un pequeño panel solar portátil, que se puede comprar en línea por alrededor de 50 dólares. Asimismo, de acuerdo con su informe, los científicos aseveraron que el aparato genera automáticamente agua potable que supera los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La tecnología está empaquetada en un dispositivo fácil de usar que se ejecuta con solo presionar un botón.

A diferencia de otras unidades portátiles de desalinización que requieren que el agua pase a través de filtros, este dispositivo utiliza energía eléctrica para eliminar partículas del agua potable. La eliminación de la necesidad de filtros de reemplazo reduce en gran medida los requisitos de mantenimiento a largo plazo.


“Esta es realmente la culminación de un viaje de 10 años en el que mi grupo y yo hemos estado. Trabajamos durante años en la física detrás de los procesos de desalinización individuales, pero poner todos esos avances en una caja, construir un sistema y demostrarlo en el océano, fue una experiencia realmente significativa y gratificante para mí”.

Jongyoon Han, miembro del Laboratorio de Investigación en Electrónica (RLE).

De esta manera, redujeron y apilaron los módulos ICP y de electrodiálisis para mejorar su eficiencia energética y permitirles caber dentro de un dispositivo portátil.  Por tanto, los investigadores diseñaron el dispositivo para poder manejarlo fácilmente , con solo un botón para iniciar el proceso automático de desalinización y purificación.

 Una vez que el nivel de salinidad y la cantidad de partículas disminuyen a umbrales específicos, el dispositivo notifica al usuario que el agua es potable. Los investigadores también crearon una aplicación para teléfonos inteligentes que puede controlar la unidad de forma inalámbrica y reportar datos en tiempo real sobre el consumo de energía y la salinidad del agua.

Siguiente paso: Pruebas en el mar

Después de realizar experimentos de laboratorio con agua con diferentes niveles de salinidad y nubosidad, probaron el dispositivo en Carson Beach en Boston.

Por ello, Yoon y Kwon colocaron la caja cerca de la orilla y arrojaron el tubo de alimentación al agua. En aproximadamente media hora, el dispositivo llenó un vaso de plástico con agua limpia y potable. En este contexto, unos de los expertos Han, puntualizó el éxito desde la primera ejecución, la cual la calificó como emocionante y sorprende.

«Pero creo que la razón principal por la que tuvimos éxito es la acumulación de todos estos pequeños avances que hicimos en el camino”, dice Han.

El agua resultante excedió las pautas de calidad de la OMS y la unidad redujo la cantidad de sólidos en suspensión en menos un factor de 10. Es importante mencionar que su prototipo genera agua potable a una velocidad de 0.3 litros por hora y requiere solo 20 vatios de energía por litro. Aunque, los expertos en el tema aseguraron que uno de los mayores desafíos al diseñar el sistema portátil fue diseñar un dispositivo intuitivo que cualquiera pudiera usar.

De este modo, los creadores del prototipo esperan hacer que el dispositivo sea más fácil de usar y mejorar su eficiencia energética y tasa de producción a través de una startup que planea lanzar para comercializar la tecnología.

“Este es definitivamente un proyecto emocionante, y estoy orgulloso del progreso que hemos logrado hasta ahora, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, expresó Yong.

La investigación fue financiada, por el DEVCOM Soldier Center, el Abdul Latif Jameel Water and Food Systems Lab (J-WAFS), el Experimental AI Postdoc Fellowship Program de Northeastern University y el Roux AI Institute.

Te puede interesar: Invernadero submarino, el futuro de la agricultura

MAO

Sansui Goolge TV