55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Invernadero submarino, el futuro de la agricultura

por | Jun 2, 2022


A lo largo de los próximos treinta años, muchos de los problemas medioambientales relacionados con la agricultura seguirán teniendo gravedad, además de que representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Ante esto los científicos y expertos en el tema necesitaban otro tipo de vialidades para poder seguir cultivando.

De pronto surgió a ciento treinta pies de la costa del pueblo de Noli en la región italiana de Liguria, seis grandes cúpulas transparentes, o biosferas, como una floración de enormes medusas amarradas al fondo del océano cultivando hierbas, verduras y flores.

Pero, ¿Cómo fue posible?

Nemo’s Garden surgió después de que Sergio Gamberini, presidente del fabricante de equipos de buceo Ocean Reef, fuera desafiado por un amigo agricultor en 2012 a combinar su experiencia en la construcción de equipos de buceo con su amor por la jardinería y así se creo el primer proyecto de invernadero submarino del mundo, Los expertos buscaron un ecosistema en el que las hortalizas pudieran desarrollarse de manera eficaz, por tanto las biosferas utilizan las cualidades ambientales favorables del océano, como la estabilidad de la temperatura, la absorción de CO2 y el control natural de plagas para crear un hábitat apropiado para producir una gran cantidad de productos frescos.

Además el proyecto también tiene implicaciones significativas para el futuro de la tierra, pues fue creado con un diseño especificó para regiones de factores como ambientales, económicos así como morfológicos hacen que las plantas crezcan con dificultad.

«El mundo necesitará alimentar a una población mundial de nueve mil 300 millones en medio de condiciones climáticas cada vez más inestables para 2050». Aseveró la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Los creadores de Nemo´s Garden creen que las granjas submarinas pueden proporcionar un suministro de alimentos para la población y así la agricultura innovando el mundo llegará a ser la acción heroica para sobrevivir.

Una mirada al Jardín de Nemo

Desde su creación, los expertos han investigado la idea de cultivar plantas terrestres debajo de mar y sin pensarlo, más de cien planas diferentes se han desarrollado, desde hierbas medicinales y aromáticas hasta alimentos como frijoles o fresas. Incluso el éxito fue notorio en la variedad de cultivos de las biosferas, así también determinaron que las plantas tenían un sabor más rico en contenido nutricional por ser plantadas debajo del agua.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Gianni Fontanesi agregó que cada año, descubren nuevas aplicaciones posibles para las biosferas y como ejemplo de ello mencionó el ecoturismo, la piscicultura, el cultivo de algas marinas, los laboratorios de investigación científica y las estaciones de investigación de vida silvestre submarina, entre otros.

Cuando se trata de la ingeniería de la misma, aproximadamente 20,000 litros de aire se mantienen sobre un cuerpo de agua superficial dentro de cada cúpula. La luz del sol fluye a través del agua fuera de las biosferas para alcanzar y calentar el aire interior. Cuando hay menos luz natural en el invierno, los LED unidos a la superficie por un cable de alimentación proporcionan una fuente adicional de luz. El agua exterior mantiene la temperatura dentro de la cúpula constante día y noche, y la evaporación y la condensación dentro de la cúpula mantienen las plantas abastecidas de agua dulce

«Teóricamente, el proyecto aumenta considerablemente el porcentaje de la superficie del mundo que podría usarse para cultivar cultivos, especialmente en países donde las condiciones ambientales dificultan el cultivo de plantas. El objetivo final del equipo es reducir el costo de sus bienes tanto como sea posible. El precio de nuestras plantas de albahaca nunca será comparable a lo que pagas en un supermercado. Dicho esto, vienen con una huella ambiental muy reducida».

Nemo’s Garden cuenta con el apoyo de Siemens Digital Industries Software, que permite al equipo monitorear las biosferas de forma remota y, con suerte, acelera los ciclos de innovación hacia una industrialización y escala más rápidas.

El concepto ya ha demostrado ser efectivo y exitoso, lo que significa que el equipo ahora puede comenzar a exportar la tecnología a otros lugares. De hecho, las biosferas ya se han construido en Bélgica y los Cayos de Florida, con más en camino.

Te puede interesar: Así es la casa rodante solar del futuro y lo mejor… ¡Es ecofriendly!

  • Empoderando Madres de Niños Neurodivergentes

  • salud

    El Dr. Jimmy Gutman presenta los beneficios del glutatión en la salud

  • kantar

    El ADN del Consumidor Mexicano 2024

MAO

Sansui Goolge TV