55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Abasto de medicinas incrementará el próximo año

por | Dic 14, 2022

INEFAM informa que el complejo B, metoclopramida, amoxicilina, temozolomida y lopinavir serán los tratamiento de mayor déficit


En los próximos dos años el desabasto de medicamentos y tratamientos oncológicos y para el VIH no solo mejorará, sino que la situación se agravarán, ya que la compra consolidada bianual del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) considera decrementos de entre 88 y 99.7 por ciento en el número de piezas a adquirir, en comparación con la de 2016-2018 y la del 2019-2021, en fármacos como el complejo B, la metoclopramida, el antirretroviral lopinavir, el antibiótico amoxicilina y la temozolamida, que se usa para tratar los tumores.

José Quinó, reveló que, por ejemplo, el lopinavir o el raltegravir de 800 miligramos, ya que no las manejan en las farmacias del IMSS de Querétaro, por lo que le ciudadano tuvo que buscar otras opciones.

‘Algunas claves de muy alto volumen que se llega a consumir, estaríamos viendo un 20 a 30 por ciento por debajo de su consumo histórico de los últimos años, y en el grupo de antirretrovirales vemos algunos que se caen más del 90 por ciento, y nos parece contrastante’ indicó Enrqiue Martínez, director general del INEFAM.

Los cinco tratamientos con mayores declives son el complejo B, la metoclopramida, para las náuseas, la amoxicilina, el oncológico temozolamida y el antirretroviral lopinavir con caídas que van del 99.9 al 73.7 por ciento.

De la apertura de ofertas, sabemos que ya de entrada 50 claves no recibieron oferta alguna, cercana al 10 por ciento del total, habría que esperar las revisiones del INSABI, otra característica de esta compra es que parece que están regresando los distribuidores y podrán participar‘ detalló Martínez.

También te puede interesar: Se pronuncian consejeros del INE en torno a la eventual reforma electoral

El organismo considera una compra de 619 claves de medicamentos con 928.1 millones de piezas, de las cuales 42 claves se quedaron desiertas, 2.4 millones sin ningún proveedor interesado, de acuerdo con la apertura de propuestas.

Sansui Goolge TV