55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Washington sentenciará a 13 espías chinos; acusa a Pekín de ciberataques

por | Oct 24, 2022

Los detenidos son acusados de espiar en beneficio de la nación oriental y cometer abuso en nombre del Gobierno chino.


De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) 13 espías procedentes de la República Popular de China intentaron socavar el sistema judicial del país a partir de sobornos y labores de espionaje en suelo norteamericano.

Producto de un ciberataque a infraestructura nacional, las autoridades norteamericanas determinaron enjuiciar a los 13 espías del régimen de China luego de intentar influir en el sistema jurídico del país en beneficio de la nación oriental.

Te puede interesar: Acciones chinas se derrumban en Wall Street tras triunfo de Xi Jinping


«El gobierno de China buscó interferir con los derechos y libertades de las personas en los Estados Unidos y socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos. No tuvo éxito», expresó el Fiscal general Merrick Garland.


De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia, dos agentes de inteligencia presuntamente intentaron sobornar a un funcionario de la Ley estadounidense, ofreciéndole 61 mil dólares a cambio de información confidencial sobre documentos a cargo de una investigación emprendida en contra de una empresa de telecomunicaciones china, todavía no identificada.

Asimismo, una denuncia realizada este lunes reveló la verdadera relación de los dos agentes con el funcionario de las fuerzas del orden público. De acuerdo con el Fiscal general, ambos espías pagaron 41 mil dólares en bitcoins a cambio de un documento donde se precisaba el plan de arresto de los miembros de la empresa señalada.



Durante la conferencia de prensa integrada también por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), se revelaron tres intentos de ciberataque a infraestructura nacional en Nueva York y Nueva Jersey en los que estaría involucrados al menos siete ciudadanos de China, dos agentes de inteligencia y tres funcionarios de inteligencia del Ministerio de Seguridad.


«Este es un intento atroz de los oficiales de inteligencia de la República Popular China para proteger a una empresa con sede en la República Popular China de la responsabilidad y socavar la integridad de nuestro sistema judicial», precisó el Fiscal General del Departamento de Justicia.


Asimismo, el Departamento de Justicia confirmó los cargos levantaos en contra de los 13 señalados, culpados de espiar y abusar en nombre del Gobierno de Pekín en suelo norteamericano.

Concretamente, las autoridades estadounidense se enfocaron en tres investigaciones, por lo que los detenidos no operaban de manera conjunta, cabe destacar que dos de los detenidos enfrentan cargos por robar información a petición de una compañía de telecomunicaciones.

Te puede interesar: Washington vende su gas natural cuatro veces más caro a Europa

JOVC

Sansui Goolge TV