55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Suman más de 400 muertos por enfrentamientos en Sudán 

por | Abr 21, 2023



El ejército y los paramilitares continúan enfrentándose en Sudán, con combates y explosiones en las calles de Jartum. A pesar de las peticiones de una tregua por parte de la ONU y Estados Unidos para permitir la celebración de la fiesta del Aíd al Fitr, que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, los combates continuaron.

El sindicato de médicos informó que durante la noche del jueves numerosos barrios de Jartum fueron bombardeados y son todavía blanco de bombardeos. El conflicto ha dejado más de 400 muertos y 3.500 heridos, según la Organización Mundial de la Salud.

La aviación regular, según los médicos, no vacila en bombardear bases de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) paramilitares diseminadas en zonas pobladas de Jartum, aunque estén cerca de hospitales.

En cinco días, «el 70 por ciento de los 74 hospitales de Jartum y de las zonas afectadas por los combates han quedado fuera de servicio», según un sindicato de médicos. Las organizaciones humanitarias tuvieron que suspender su ayuda.

Numerosas familias agotan sus últimos víveres y no disponen de electricidad o agua corriente. Muchos intentan huir entre puntos de control de ambos bandos y cadáveres desparramados por las calles. También numerosos civiles se han marchado al extranjero para escapar de la violencia, concentrada principalmente en Jartum y en la región occidental de Darfur.


El ejército y los paramilitares continúan sus combates en Sudán, con explosiones y enfrentamientos en las calles de Jartum este viernes, pese a las peticiones de una tregua con motivo del fin del Ramadán. Así, antes de la salida del sol, como viene ocurriendo desde el 15 de abril, la capital de Sudán fue sacudida por disparos y ataques aéreos entre las fuerzas de los dos generales que se disputan el poder en el país.

«Durante la noche (…), numerosos barrios de Jartum fueron bombardeados y son todavía blanco de bombardeos entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido» paramilitares.

De esta manera, soldados y paramilitares libraban encarnizados combates en las calles el viernes en zonas residenciales densamente pobladas del centro y el norte de Jartum.

Te puede interesar: Explosión de polvorín en Totolapan, Morelos deja 7 muertos

Sansui Goolge TV