55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aumento de inseguridad en Venezuela tras escases de Diesel

por | Mar 15, 2021

La escasez del diésel que sufre el país ha llevado a cosechas enteras se mermen en los estados occidentales debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados.

Se estima que si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva, provocando que la siembra de la próxima temporada también esté en peligro en un país en el que, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, dos tercios de la población no cuenta con un suministro estable y suficiente de alimentos.

La producción de diésel en Venezuela se ha resentido por los problemas de PDVSA, la petrolera estatal, que, en paralelo a la crisis económica que golpea al país, ha sufrido en los últimos años una caída drástica de su producción que la mayoría de expertos atribuye a la mala gestión de los gobiernos chavistas.

«Llevo desde primera hora de la mañana aquí y aún no sé cuándo voy a poder llenar el tanque»

En la gasolinera de la avenida de San Martín, en el oeste de Caracas, el transportista Alberto Guerrero espera resignado al volante de su camión.

Al tratarse del combustible más utilizado para el transporte de carga, incluidos alimentos y medicinas, los expertos alertan de que el problema puede encarecer los costes, agravando el problema de la hiperinflación, y dificultar aún más el acceso a la comida.

Según sus estimaciones, Venezuela consumía antes de la pandemia de covid-19 entre 60.000 y 65.000 barriles diarios de diésel, y más de la mitad eran importados.

«Si no se resuelve, aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país»

Pronostica Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, asociación que agrupa a los productores agropecuarios de Venezuela.

A. R.

Sansui Goolge TV