55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Pekín; determinada a unificar Taiwán a corto plazo, advierte Blinken

por | Oct 20, 2022

La postura «pacífica» de Pekín ante el conflicto en Taiwán está por cambiar, aunque eso implique reclamar la pequeña isla por la fuerza.


Que la política interna y externa de Pekín se torne cada vez más agresiva y difícil de tratar al igual que sus relaciones comerciales y diplomáticas, es muestra de la convicción de Xi Jinping por tatuar en un futuro próximo un precedente en la nación más poblada del mundo.

Te puede interesar: PIB de China, recula Reino Unido: 5 claves en Wall Street

Ese precedente, de acuerdo con las advertencias del secretario de Estado de Washington, Antony Blinken, lo definirá la unificación ya sea pacífica o a la fuerza de la isla disidente de Taiwán al gigante asiático.

Asimismo, acompañado por la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice, desde la Universidad de Stanford, Estados Unidos (EE.UJ.), Blinken sostuvo que el presidente de China no solo está decidido a recuperar la pequeña isla, sino que quiere hacerlo lo más rápido posible.

El dirigente del Partido Comunista de China ha desafiado y rechazado el status quo en el mundo a partir de su retórica y es cuestión de tiempo para que detracte su postura sobre una «unificación pacífica» sin reserva a utilizar la fuerza, a medida que se alista para presidir su tercer mandato de cinco años frente al Gobierno de la República Popular China.


«Hemos visto surgir una China muy diferente en los últimos años bajo el liderazgo de Xi Jinping«, advirtió Blinken.


Por su parte, como respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló a Washington de apoyar la autonomía de Taiwán siendo ellos los primeros en modificar su postura hacia la isla permitiendo la reciente visita de la presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi.

Asimismo, acusó al Gobierno de Joe Biden de permitir la venta de armas a la pequeña isla archipiélago durante el pasado mes de septiembre.


«La resolución pacífica del problema de Taiwán no puede coexistir con el separatismo de Taiwán», alegó el funcionario chino.


El próximo mes de noviembre el presidente norteamericano se reunirá con su homólogo chino en el marco de un encuentro del G20 en la provincia de Bali, Indonesia, esta sería la primera reunión de ambos mandatarios desde la toma de poder del ocupante de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Wall Street se prepara para la invasión China a Taiwán

JOVC

Van Gogh Expo