A causa de la “peligrosidad” de las lluvias, todas las actividades fueron suspendidas hasta nuevo aviso
A través de un comunicado, el Parque Nacional de Yellowstone informó este lunes que cerrará sus puestas al público, en general, por inundaciones “récord”, así como el pronóstico de más lluvias en el lugar; por tal motivo, autoridades decidieron evacuar a la población de la sección norte, que son los que presentan fallas en caminos y puentes.
Por primera vez en 34 años, el Parque de Yellowstone cerrará sus puertas a causa de las intensas lluvias, calificándolas por las autoridades como “peligrosa” para realizar cualquier tipo de actividad recreacional; además, y de acuerdo con las autoridades, éstas provocaron la evacuación de múltiples habitantes de la zona, así como otras que quedaron atrapadas sin agua potable y alimentos.
Será hasta el miércoles que los encargados se pronuncien al respecto sobre si es viable reabrir al público o permanecer con puertas cerradas.
«Nuestra primera prioridad fue evacuar la sección norte del parque, donde tenemos múltiples fallas en caminos y puentes, deslizamientos de tierra y otros problemas», dijo el superintendente de Yellowstone, Cam Sholly.
Asimismo, el meteorólogo de CNN, Brandon Miller, mencionó que el río que atraviesa Yellowstone y sus ciudades alcanzó niveles “nunca antes vistos”, superando este lunes los cuatro metros de altura debido a que las lluvias recientes incrementaron el cause de éste. A esto también se suma el derretimiento de la nieve de las zonas elevadas.
De acuerdo con los datos del manómetro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el río continuó elevando su torrente cerca de la localidad de Livingston, entre las 18 y 21 horas del lunes alcanzando su punto más alto.
Te puede interesar: Dirección de Atención de Emergencias y Desastres de Morelos
Finalmente, a través de Facebook, el Departamento de Sheriff del condado Park anunció una orden de refugio para la población hasta las 7 de la mañana de este lunes, la cual fue dirigida a las personas que viven en el sur de la milla 52,5; por otro lado, los funcionarios y trabajadores del parque realizan maniobras de evacuación en el norte del condado a causa de la inestabilidad de puentes y estructuras.
LC