55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Nueva York detecto virus de la polio en aguas de las cloacas

por | Ago 12, 2022


Después del reporte de un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad en Nueva York, se detectó la presencia de un virus causante de la poliomielitis en agua cloacales de la zona, lo anterior de acuerdo a las autoridades de salud.

«La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local».

indicaron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

Asimismo, la comisionada estatal de salud, Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

Virus generado en Estados Unidos


Este virus comenzó a generar alerta en Estados Unidos e Inglaterra, pues se detecto el virus en aguas residuales y al menos se tiene en la mira un caso activo. Sin embargo, la preocupación no termina ahí pues de acuerdo a las autoridades de salud de Nueva York, se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años. Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, pues se habla de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades comenzaron a implementar diversas medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo. 

Poliomielitis: Causas y síntomas


Esta enfermedad provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y en algunos casos, la muerte. Por lo que se pueden presentar síntomas diversos, pues la poliomielitis puede presentarse de forma paralítica, no paralítica o pospoliomielítico y en cada caso los indicios son diferentes.

Poliomielitis no paralítica:

Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis (poliomielitis abortiva). Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales. Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden:

Fiebre
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Vómitos
Fatiga

Dolor o rigidez en la espalda
Dolor o rigidez en el cuello
Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
Debilidad o sensibilidad muscular


Síndrome paralítico:

Esta forma más grave de la enfermedad es poco común. Los signos y síntomas iniciales de la poliomielitis paralítica, como la fiebre y el dolor de cabeza, suelen ser similares a los de la poliomielitis no paralítica. En una semana, sin embargo, aparecen otros signos y síntomas específicos, entre los que se incluyen:

  • Pérdida de reflejos
  • Dolores musculares intensos o debilidad
  • Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)

Síndrome pospoliomielítico:

El síndrome pospoliomielítico es un grupo de signos y síntomas incapacitantes que afecta a algunas personas varios años después de haber tenido poliomielitis. Los siguientes son signos y síntomas comunes:

Debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones
Fatiga
Desgaste muscular (atrofia)

Problemas de deglución o respiración
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño
Disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas


Te puede interesar: Detectan nuevo virus en China de origen animal

MAO

Sansui Goolge TV