55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

Michelle Bachelet pide a Nicaragua respetar los DDHH

por | Jun 22, 2021

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Verónica Michelle Bachelet Jeri, pidió a la capital de Nicaragua, Managua, cambiar su actitud ante el proceso electoral y «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente».

La situación política de Nicaragua generó preocupación a escala internacional, por lo que el pasado lunes, México y Argentina se pronunciaron de manera conjunta ante la situación en el país centroamericano al llamar a consultas a sus respectivos embajadores para informar sobre las violaciones a los derechos humanos.

Michelle Bachelet declaró que no se han cumplido las recomendaciones que hizo desde el mes de febrero, por lo que consideró que «la crisis se agudizó de manera alarmante”.

«Cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático».

Michelle Bachelet.

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, los otros 59 países, entre ellos Estados Unidos, pidieron respetar las leyes, pues recalcaron que los nicaragüenses necesitan elecciones libres y justas.

«El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”.

Declaración firmada por los 59 países.

Cabe recordar que previo al discurso de la expresidenta chilena, 59 países firmaron este martes la declaración conjunta en la cual se condena la violación de los derechos humanos en Nicaragua, y pidieron nuevamente al mandatario, Daniel Ortega, liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados.

México y Argentina no firmaron el documento.

Te puede interesar: México y Argentina llaman a sus embajadores en Nicaragua

Bachelet también comentó que la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo y la Ley de Defensa de la Soberanía, las cuales aprobó Daniel Ortega, son utilizadas para perseguir a los opositores. Cabe recalcar que, al estar acusados de infringir estas leyes, se les impide a las personas competir en las elecciones generales, pues sus derechos políticos se les restringen.

A cinco meses de las elecciones generales, la Policía de Nicaragua tiene bajo arresto a 19 opositores, entre estas personas se encuentran los cinco aspirantes presidenciales, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, quienes están acusados de «traición a la patria».

MAEP.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO