55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Médicos en Venezuela tratan Covid por teléfono

por | Abr 22, 2021

Ronald Nabki, es uno de los médicos voluntarios que atiende en Llamadas SOS, una línea de emergencia creada por la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país y de donde él es egresado, para atender a personas que sospechan estar enfermos.

Venezuela atraviesa el peor momento de la pandemia ante la segunda ola que las autoridades califican de “más virulenta” y que vinculan a dos variantes brasileñas.

Los hospitales y clínicas están desbordados y el flujo de llamadas por covid es bastante alto, comentó Marledys Machuca uno de los 18 médicos voluntarios participantes del programa.

«Puedo atender 50, 60, 70 pacientes cada día, y a veces se descontrola. Hay mucho miedo en los pacientes que llaman, piensan que se van a morir o complicar»

aseguró la doctora

Muchos pacientes no acuden al hospital por el colapso y por el temor a empeorar con otros casos, así que las llamadas se han convertido en una posible solución en busca de ayuda y consejo.

Venezuela suma más de mil 900 muertes y más de 183 mil casos, según reportes del gobierno del presidente Nicolás Maduro que ONGs cuestionan por considerar que existe un elevado subregistro por falta de pruebas.

Maduro ha pedido a las personas que al menor síntoma vayan inmediatamente al hospital. Las redes sociales se han llenado de campañas de GoFundMe para pedir ayuda económica para financiar tratamientos y estancias hospitalarias.

En marzo, el programa de la UCV recibió 7.148 llamadas, más de las que recibieron en diciembre, enero y febrero juntos, según sus propios registros,

«Es muy frecuente que llamen personas que han recorrido hospitales sin recibir atención»

comentó la doctora Marledys Machuca.

Por otra parte, el médico Nabki señaló lo siguiente: «El problema, como yo trabajo en hospitales, es que sé que no hay cupo, no hay cupo para nada».

Venezuela atraviesa una severa crisis económica y sus hospitales por lo general llevan años sin el financiamiento necesario y con sus médicos subpagados, muchos de ellos ejercen ahora en otros países de la región.

«No estamos para nada dotados, nos toca reusar batas, tapabocas… Lamentablemente no hay suficiente».

dijo Carlos Pérez, 29 años, médico internista e infectólogo de dos hospitales públicos venezolanos.

Te puede interesar: Aumento de inseguridad en Venezuela tras escases de Diesel

Finalmente, Pérez destacó la lentitud con las que procesan pruebas de diagnóstico PCR en el sector público.

K.T.

Sansui Goolge TV