55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Gobierno de China instó a EU a informar de choque submarino

por | Oct 8, 2021

El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó su preocupación por el choque de un submarino estadounidense en el Mar del Sur de China, pues podría tener implicaciones ambientales graves.

De acuerdo con reportes locales, el submarino de proporción nuclear USS Connecticut de la Marina de Estados Unidos, chocó contra un objeto durante una misión en el Mar del Sur de China. El impactó causó heridas en algunos tripulantes, sin embargo, ninguno se encuentra en estado de gravedad. Además, se reportó que el submarino llegó a la base naval de Estados Unidos en la Isla de Guam bajo su propio poder, por lo tanto, no sufrió daños importantes en su estructura.

Hasta el momento, la Marina de Estados Unidos no ha emitido datos acerca de lo ocurrido ni de la naturaleza del objeto con el que se impactó el submarino, por lo cual, el gobierno de China ha expresado su intranquilidad ante el manejo de la información por parte de las autoridades. Por su parte, oficiales de la tripulación aseguraron que no se ha informado más acerca del incidente para mantener la seguridad operacional.

“El Gobierno de China está gravemente preocupado por el choque de un submarino estadounidense con un objeto desconocido en el mar del Sur de china. Estados Unidos debe específicar la ubicación exacta del choque, el objetivo de la navegación y los detalles del incidente  para saber si se causó algún derrame nuclear y daño ambiental.”, informó el portavoz de la cancillería China, Zhao Lijian.

Sin embargo, de acuerdo con Zhao Lijian, Estados Unidos ha retrasado la entrega de la información sobre el incidente y aseguró que están tratando de encubrirlo, actuando de forma “opaca e irresponsable”.

Aunque la Marina no ha emitido comunicación oficial sobre el incidente, Alessio Patalano, profesor de Guerra y Estretegia del King’s Collage London, ha detallado que las condiciones del Mar del Sur de China pueden ser un reto para los sofisticados sensores de los submarinos. “Pudo haberse tratado de un objeto lo suficientemente pequeño para que los sensores no lo percibieran en un ambiente ruidoso”, aseguró Patalano.

Este accidente es el segundo que involucra aun submarino en la misma región en este año, pues en abril pasado, un submarino proveniente de Indonesia se hundió en el Estrecho de Bali, con un saldo de 53 tripulantes fallecidos.

Te podría interesar: Conoce los volcanes más peligrosos del mundo

VGS

Sansui Goolge TV