fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Conoce los volcanes más peligrosos del mundo

por | Oct 7, 2021

¿Sabías que… ?

“Volcán” proviene del romano “vulcano”, lo que significa dios del fuego y creador de armaduras y armas.

Las estructuras geológicas son un fenómeno de la naturaleza, es una apertura de la superficie de la tierra que se eleva a miles de metros de altura. Se ubican en las fronteras de las placas tectónicas de la Tierra.

Cuando se provoca una erupción el magma o roca fundida fluida sale despedido hacia la superficie debido a la acumulación de una fuerte presión interna, parte del magna se queda en el cráter formando así elevaciones que provocan una montaña cónica llamada volcán.

En la Tierra existen casi dos mil volcanes, aunque se concentran más en Chile, Estados Unidos, Japón e Indonesia, sin embargo, también existen en otros planetas como Júpiter, Venus, Saturno y Marte.

Aquí te dejamos la lista de los volcanes más peligrosos en el mundo realizada por la Universidad de Manchester, Reino Unido.

1° Volcán de Iwo Jima, en Japón

La isla ha sido empujada hasta 17 metros sobre la superficie del océano debido a la cámara de magma que crece en la zona inferior. De acuerdo con los expertos, si hace erupción provocaría un tsunami de 25 metros de altura aproximadamente.

2° Volcán de Chiltepe/ Apoyeque, Nicaragua

Posee una posibilidad real de erupción en los próximos 100 años.

3° Volcán de Monte Aso, Japón

Se ubica en el centro del Parque Nacional Aso Kujū, el Monte Aso mide 114 km de circunferencia, si entrara en erupción se verían afectadas principalmente las ciudades de Kumamoto y Nagasaki.

4° Volcán de Campos Flégreos, Italia

El Campei Flegrei o Campos Flégreos, una caldera anidada de 13 kilómetros de ancho, Nápoles sería la ciudad más devastada.

5° Cinturón Volcánico Transmexicano, México 

La zona cubre aproximadamente 920  kilómetros, su mayor actividad volcánica fue en el Plio-Cuaternario, los expertos resaltaron que es el quinto volcán en riesgo de entrar en fase de erupción en los siguientes años.

6° Volcán de Gunung Agung, Indonesia

El volcán del Monte Agung es el punto más alto en la isla de Bali en Indonesia, la devastación en caso de entrar en erupción serían centenares de miles de muertos en Balí.

7° Monte Camerún o Mongo ma Ndemi, Camerún

Se encuentra a una altitud de cuatro mil 95 metros sobre el nivel del mar, siendo así uno de los más altos en África.

8° Volcán Taal, Filipinas

Se encuentra en la costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas, la isla del volcán posee un lago llamado Lago del cráter, en caso de erupción, Manila sería la zona con mayor peligro.

9° Volcán Mayon, Filipinas 

Se ubica al norte de la ciudad de Legazpi, esta ciudad es la más amenazada.

10° Volcán Gunung Kelud, Indonesia 

Se ubica en la Isla de Java, en Indonesia es conocido por las erupciones explosivas que se han desarrollado a lo largo de la historia.

También te puede interesar: Erupción de volcán en La Palma

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram