fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Encuentran 215 restos de niños cerca de orfanato en Canadá

por | May 31, 2021

Se descubrieron restos de 215 niños indígenas cerca de un antiguo internado en Canadá, los cuerpos encontrados corresponden a menores que estaban desaparecidos y cuyas muertes no fueron documentadas, así lo informo Rosanne Casimir, jefa de los tk’emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica.

«Este pasado fin de semana, con la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre, salió a la luz la cruda verdad de los hallazgos preliminares: la confirmación de los restos de 215 niños que fueron alumnos del Colegio Residencial Indio de Kamloops»

Un grupo de forenses trabajan para determinar las causas y fechas de las muertes. Cabe mencionar que estos internados se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar a la fuerza a jóvenes indios, así mismo estaban financiados por el Estado mientras eran gestionados por las organizaciones religiosas.

El Colegio Residencial Indio de Kamloops, era uno de los más grandes del país, abrió sus puertas en 1890, llegó a tener al menos 500 estudiantes en la década de los 50’S. Sin embargo, en 1969 el Gobierno federal la convirtió en residencia de estudiantes y así fungió hasta 1978 cuando cerró.

También te puede interesar: México, Canadá y EU, realizan ejercicio con buques USNAVY

Se calcula que entre 1863 y 1998 más de 15 mil menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en colegios para que olvidaran sus costumbres y lenguas aborígenes, en algunos casos los niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos, incluidas torturas y experimentos “científicos”

Lideres de la comunidad mencionaron que la investigación seguirá en conjunto con la Oficina del Forense de la Columbia Británica, además de que las autoridades correspondientes asegurarán e identificarán los restos.

Por su parte, Lisa Lapointe, jefa de los forenses emitió un comunicado en el que afirmaba que su oficina esta en las primeras fases del proceso de recopilación de información. Además, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau lamentó lo sucedido por redes sociales.

«La noticia de que se encontraron restos en el antiguo internado de Kamloops me rompe el corazón: es un doloroso recordatorio de ese oscuro y vergonzoso capítulo de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ustedes»

GPP

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram