55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

En el Salvador capacitarán a promotores para atender partos

por | Mar 3, 2022

Más de 300 trabajadores iniciarán el proceso para especializarse en el cuidado materno.


En el Salvador, el sector de salud de las diferentes zonas del país inició un proceso formativo materno infantil, como parte de la implementación de la Ley Nacer con Cariño a escala nacional, mismo que transformará las atenciones de las mujeres y los menores.

La ley fue aprobada en 2021 e impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, además, estará a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención de los partos. La ley contiene 18 artículos que norman los cuidados del personal de salud quienes deben brindar a la madre y a su hijo antes, durante y después del parto para garantizar un ambiente seguro y relajado para ambos.

“La ley propone un nuevo modelo de atención que toma en cuenta las necesidades de cada mujer, desde la preconcepción hasta el nacimiento de su bebé.»

El Sistema Nacional Integrado de Salud garantiza los derechos de la madre y su hijo, las condiciones de infraestructura y existencia de insumos médicos para una óptima atención, teniendo en cuenta las condiciones de cada nacimiento, ya que es un momento único e irrepetible.

Por otra parte, Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, aludió que parte del componente principal son los promotores de salud ante la atención a la mujer embarazada, del bebé y de la familia. De la misma manera se refirió a los trabajadores como la pieza fundamental para realizar la labor en las comunidades.

Asimismo, Verónica Favilla mencionó el enfoque central de las capitaciones está centrado a proporcionar información, ampliar conocimientos, así como concientizar y sensibilizar sobre la Ley Nacer con Cariño. Además, expresó que con ello se les brindará la posibilidad de conocer más a fondo la ley y sobre todo informar sobre el panorama y a donde se quiere llegar.

«Beneficiará a la salud tanto de las mamás, como de los bebés, y de todo el pueblo a corto, mediano y largo plazo»

La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición, Elisa Gamero agregó que al finalizar las jornadas se prevé ampliar a mil promotores especializados para garantizar el cumplimiento de la ley. De esta manera, señaló al Ministerio de Salud como el brazo comunitario para que todas las acciones y políticas se vuelvan realidad y desean formar un grupo especializado en la salud materno Infantil que pueda darles seguimientos correspondientes a las madres.

Te puede interesar: FMI insta a El Salvador saldar fideicomiso para bitcoin

MAO

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa