55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

EE.UU. presenta queja por política energética de México

por | Jul 20, 2022


El Gobierno de Estados Unidos presentó ante México, una queja formal por la política energética del Gobierno Federal, además de solicitar consultas para resolver disputas en un proceso que podría concluir en represalias.

Ya que, estima que México beneficia a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto «en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia».

Fue así como la mañana de este miércoles, la Secretaría de Economía confirmó que ha sido recibida la queja.

“La solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”

Las consultas, explicó, constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, siendo esta la cuarta ocasión en la que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

Por su parte, la Secretaría de Economía, dependencia de la Administración Pública Federal y la encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en conjunto con el Gobierno de México externó su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.

Te puede interesar: Crisis energética afectará a México, advierte la CRE

Es por ello que los inversores y ecologistas extranjeros, acusan a López Obrador de favorecer a los combustibles fósiles sobre las energías renovables y según Tai, este trato arbitrario pone en riesgo 10,000 millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, específicamente en energía renovable.

La queja de este miércoles es la primera formal contra México bajo el T-MEC, el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente que rigió desde 1994.

México dispone a partir de hoy de 30 días para iniciar consultas y si en un plazo de 75 días no llegan a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar la creación de un panel para que se pronuncie sobre el diferendo.

DCR

Sansui Goolge TV