55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

EE.UU. alista su regreso a la Luna el próximo 29 de agosto

por | Ago 19, 2022

A 47 años del Apolo 11, la NASA se dispone a regresar al satélite natural con la Misión Artemis 1, pero no será hasta el 2025 cuando el hombre vuelva a pisar la Luna


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (EE.UU.), o también conocida como NASA está prácticamente a la vuelta de la esquina de revivir uno de los momentos más importantes de la humanidad, como lo es el regreso a la Luna y será el cohete más poderoso del planeta el encargado de poner en órbita la nave espacial Orión.

Será el próximo lunes 29 de agosto cuando despegue el Space Launch System (SLS) del Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, en un viaje no tripulado que durará 42 días. Esta misión representará la primera de muchas, a lo largo de los próximos tres años, que intentarán regresar al hombre de nueva cuenta al astro lunar.

La NASA está decidida a regresar al satélite natural en 2025, después de perfeccionar las maniobras espaciales y estudiar la ciencia lunar.

«Estaremos volando algunos maniquíes y torsos que simulan tejidos órganos humanos, para analizar la protección contra la radiación, el entorno radiactivo, la aceleración del vehículo y cómo esto afecta al cuerpo humano«, señaló la Subdirectora del programa Orión, Debbie Korth.

Te puede interesar: Robot de la NASA encuentra objeto en Marte

Asimismo, la agencia estadounidense ha trazado tres fechas de lanzamiento de «marcador de posición» en caso de que no se cumplan las condiciones para el despegue. La primera fecha provisional corresponde al próximo lunes 29 de agosto.

En ese sentido, de no concretarse en la primera fecha, el lanzamiento sería pospuesto para el viernes 2 de septiembre, de no ser así la NASA estaría enviando la cápsula Orión el siguiente lunes 5 de septiembre.

El poderoso cohete lunar SLS, el cual arribó recientemente a la plataforma de lanzamiento 39B en Florida, así como la nave espacial Orión y los sistemas de la NASA en la tierra componen el sofisticado equipo de la Misión Artemis I.

De acuerdo con la hoja de ruta formulada por la agencia estadounidense rumbo a 2025, la misión Artemis I transportará la nave Orión a la órbita de la Luna para regresar 42 días de vuelta a la tierra.

Por su parte, la Artemis II será la primera misión tripulada de la nave Orión, la cual realizará las misma maniobras de su antecesora, pero con astronautas a bordo.

En ese sentido, el próximo hito espacial de la humanidad se concretará en 2025 con la misión Artemis III, misma que regresará al hombre a la superficie de la luna con apoyo de un vehículo de lanzamiento de la compañía del multimillonario Elon Musk, Space X.

La NASA, no solamente se dispone a regresar a la humanidad a la Luna desde la última misión al astro en 1972 con la misión Apolo 17, sino que también lo pretende hacer acompañado de una astronauta mujer.

La NASA identifica 13 puntos para aterrizar en la Luna

A medida que se acerca la fecha definitiva, el programa Artemis ya ubicó los posible territorios en los que realizará el próximo alunizaje.

Asimismo, el equipo de la NASA ha identificado 13 puntos potenciales de alunizaje en el polo sur del satélite natural y corresponden a las regiones de Borde Faustini A, Pico cerca de Shackleton, Cresta de conexión, Extensión de la cresta de conexión, Borde de Gerlache 1, Borde de Gerlache 2, Macizo de Gerlache-Kocher, Haworth, Macizo de Malapert, Meseta Leibnitz Beta, Borde Nobile 1, Borde Nobile 2 y Borde de Amundsen.

«La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo«, explicó el administrador adjunto de la División de Desarrollo de Artemis, Mark Kirasich

Estas regiones fueron valoradas por los científicos tras varias décadas de trabajo y datos recopilados del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, los cuales contemplan aspectos como las condiciones de iluminación, las comunicaciones y la capacidad de cumplir con los objetivos científico.

Ahora solo queda esperar a que la comunidad científica debata y decida la región optima para recibir la próxima misión de la NASA en la Luna después de 50 años del último programa lunar del Apolo 17.

«Varios de los lugares propuestos en estas regiones se encuentran ubicados en algunas de las partes más antiguas de la Luna y, junto con las regiones permanentemente a la sombra, ofrecen la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales lunares no estudiados previamente«, detalló, la Jefa de Ciencia Lunar de Artemis para la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Sarah Noble.

Te puede interesar: NASA y Roscosmos firman acuerdo para ir al espacio

JOVC

Sansui Goolge TV