55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ciudad ucraniana de Jersón próxima a integrarse al territorio ruso

por | May 11, 2022

Este sería el primer movimiento de adhesión territorial anunciado por el Kremlin desde el inicio de su avanzada por territorio ucraniano.


A 77 días del comienzo de la guerra en Ucrania, el Kremlin hizo públicas sus intenciones de autoadherirse la ciudad de Jersón, urbe portuaria de alto valor estratégico controlada por el Ejército ruso desde el pasado tres de marzo y en donde Washington advirtió, a finales de abril, sobre la existencia de estructuras de gobierno ilegítimas al servicio de la Federación rusa.

Durante el día los representante del gobierno provisional, instalado por las autoridades rusas en la ciudad de Jersón después de su ocupación, declararon planear solicitar al Gobierno de Vladimir Putin integrar la ciudad portuaria a las filas de la Federación de Rusia.

Te puede interesar: EE.UU. advierte de elecciones ilegítimas en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania

La apelación por las nuevas autoridades de Jersón, colocadas por el Kremlin, de sumarse al país ruso representan las primeras señales estratégicas por parte de Vladimir Putin de anexarse territorios controlados por sus fuerzas militares en lo que va del conflicto armado.

Kirill Stremousov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, indicó que la solicitud de adhesión será formulada directamente al presidente ruso y agregó que la ciudad portuaria cambiará a la legislación rusa completamente para finales de este año.

Asimismo se señaló que las autoridades regionales no contemplan instaurar la creación de la República Popular de Jersón ni de aplicar referéndums parecidos a los organizados durante el 2014 en las regiones de Donetsk, Luhansk y la anexada península de Crimea, «No habrá referéndums. Habrá un decreto basado en el pedido del liderazgo regional de Jersón al presidente ruso, y habrá una petición para incluir a la región dentro de una región de la propia Federación Rusa», precisaron.


«La ciudad de Kherson es Rusia, no se creará República Popular de Kherson en el territorio de la región de Kherson, no habrá referendos. Este será un solo decreto basado en el llamamiento del liderazgo de la región de Kherson al presidente de la Federación Rusa, y habrá que incluir la región en la región de pleno derecho de la Federación Rusa»

Kirill Stremousov, Subjefe de la administración civil militar regional.

Además, Stremousov informó que autoridades regionales se encuentran negociando actualmente con el Kremlin para instalar un banco en la región que permita facturar y realizar operaciones en rublos para finales de este mes. Estructura financiera que estará integrada completamente al sistema bancario de Rusia.


«El banco ya existe, hay cuestiones formales. (…) No estoy listo para decir el nombre ahora, porque hay varias propuestas. Lo más probable es que el banco se integre de, posiblemente, la República Popular de Donetsk. Pero con la perspectiva de un trabajo completo con el Banco Central. Las negociaciones técnicas están en marcha. El banco en sí no tendrá ninguna restricción y estará completamente integrado en el sistema bancario de la Federación Rusa»

Kirill Stremousov, Subjefe de la administración civil militar regional.

Te puede interesar: Rusia prohíbe indefinidamente la entrada de 63 funcionarios japoneses al país

Por otro lado, el secretario de prensa de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, al enterarse de los planes de adhesión de la Administración Civil y Militar regional indicó que la ciudad portuaria de Jersón pasará a ser parte de Rusia solo si los habitantes de la urbe lo deciden.

También resaltó que la solicitud de integración deberá ser estudiada detenidamente «de una manera exhaustiva» por los expertos en la materia jurista.


«(..) los residentes de la región de Kherson aún deben decidir, esto es lo primero. Y los residentes de la región de Kherson también deben determinar su destino. Por supuesto, este tema debe ser claro y cuidadoso verificados y evaluados por abogados y expertos legales, porque, por supuesto, decisiones tan fatídicas deben tener un trasfondo legal absolutamente claro, una justificación legal, ser absolutamente legítimas, como fue el caso de Crimea»

Dmitry Peskov, Secretario de prensa del Presidente Vladimir Putin

El pasado 28 de abril, el embajador de los Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter advirtió que Rusia pretendía desplazar legítimamente los gobiernos y estructuras de autoridad ucranianas en la ciudad de Jersón, para instaurar un nuevo orden de gobierno alineado a los intereses rusos como lo hizo anteriormente con las Repúblicas de Donetsk y Lugansk y la Península de Crimea.

Te puede interesar: Rusia señala a Occidente de retrasar el final de la guerra en Ucrania

JOVC

Sansui Goolge TV