55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Altos índices de embarazo adolescente en Argentina

por | Dic 31, 2020

Cada año, unas 90 mil adolescentes tienen un hijo en Argentina y 7 de cada 10 no habían deseado ese embarazo. Un drama en un país con el 40.9% de su población en la pobreza, con fuertes desigualdades en el acceso a la información sexual y que mira con expectación la ley del aborto recién aprobada.

Según estimaciones oficiales, en Argentina el 70% de los embarazos adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección o por imposición. Un informe de Amnistía Internacional advierte que cada 4 horas hay un parto de niñas menores de 15 años en el país austral.

El impacto de ser «niña mamá»

Para el Gobierno argentino, que gestiona esta problemática con medidas de información sobre salud sexual o prevención de la violencia sexual a través del Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), la maternidad temprana está fuertemente asociada a la deserción escolar e impacta en las posibilidades de esas madres de insertarse en el mercado laboral.

Los meses de cuarentena por el coronavirus han dificultado la continuidad de los servicios públicos de educación sexual, a lo que se suma el temor, por la pandemia, de concurrir a los sistemas de salud.

El más reciente informe del Plan ENIA registra en el cuarto bimestre una caída de en torno Al 80% en la proporción de adolescentes cubiertos por los dispositivos de educación sexual, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En los últimos años, horribles casos de abusos sexuales a niñas y feminicidios de jóvenes han impactado en un país que de enero a finales de noviembre registraba más de 200 asesinatos de mujeres. También trascendieron situaciones en las que se dificultó el acceso al aborto a niñas víctimas de violación, delito de alta incidencia en el desfavorecido y conservador norte del país.

La ley del aborto

Argentina termina 2020 con la aprobación en el Congreso del proyecto impulsado por el Gobierno para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si el embarazo fue por una violación o corre peligro la vida de la madre, hasta ahora únicas dos causales por las que se podía abortar legalmente.

La nueva norma también establece que el Estado tiene la responsabilidad de implementar en todo el país la ley de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006 pero que se aplica de forma desigual.

La ley del aborto era reivindicada históricamente por colectivos feministas que clamaban por la libertad para decidir y para luchar contra los abortos clandestinos, que se cobran la vida de multitud de madres, en especial las que no pueden pagar clínicas privadas que, aunque lo practican ilegalmente, lo hacen con seguridad.

El contexto global

La tasa de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe es la segunda más alta del mundo, con 66 millones 500 mil nacimientos por cada mil jóvenes, solo superada por África subsahariana, según Unicef.

Entre 2010 y 2015, Bolivia y Venezuela tuvieron las tasas más altas en Sudamérica, con 72 millones 600 mil y 80 millones 900 mil nacimientos respectivamente por cada mil chicas de entre 15 y 19 años, y Argentina 64 millones,  un repunte respecto al lustro anterior (60 millones 600 mil), periodo hasta el que la tasa venía cayendo desde 1980, cuando era de 74 millones 200 mil. /EFE.

Sansui Goolge TV