55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Alemania y EU coordinan operación evacuación en Afganistán

por | Ago 18, 2021

La canciller alemana, Angela Merkel, conversó por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para coordinar la operación de evacuación de ambos países en Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes.

El Gobierno alemán indicó en un comunicado que Merkel subrayó la necesidad de posibilitar la evacuación del mayor número de ciudadanos y ciudadanas afganas.

El comunicado señaló que estuvieron de acuerdo en evacuar a muchas personas que necesiten protección.

A causa de la crisis en Afganistán, en la cancillería alemana se han hecho llamadas tras días de intensa diplomacia telefónica.

En los últimos dos días, Merkel ha hablado, además de con Biden, con los primeros ministros del Reino Unido e Italia, Boris Johnson y Mario Draghi; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

También ha conversado con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, para agradecerle la apertura del aeropuerto de Tashkent para la evacuación; con el presidente de Pakistán, Imran Khan, y con el emir de Catar, Tamin Al Thani.

«En todas sus llamadas la canciller ha reiterado su exigencia a los talibanes de renunciar a la violencia, respetar los derechos humanos y garantizar a todos los que así lo quieran la posibilidad de abandonar Afganistán», explicó el Gobierno alemán.

EFE

Caos en Kabul

Mientras en Kabul, las fuerzas armadas de seguridad intentan detener a miles de afganos, con disparos al aire, humo, explosiones disuasorias y así evitar acceder al aeropuerto para salir en algún vuelo de evacuación.

Esa victoria talibán desató el caos en el interior del aeropuerto internacional de esta ciudad, con miles de personas que trataban de salir del país a la desesperada en cualquier avión, llegando incluso algunos a partir agarrados a los aparatos, una situación que ha cambiado ahora con el control del aeródromo por parte de las tropas estadounidenses, no así en el exterior.

Estados Unidos ha desplegado 6 mil soldados en Afganistán y otros mil están de camino para ayudar en las labores de evacuación, para evitar que la muchedumbre se abalance sobre la puerta, aunque el acceso es casi imposible.

Los talibanes, mientras tanto, observan desde la lejanía sin intervenir, al tiempo que tratan de controlar el tráfico afectado por la multitud, en un aparente acuerdo de no agresión que está permitiendo la llegada de todos esos afganos que, por sus vínculos con el Gobierno o los países extranjeros.

Te puede interesar: Expresidente de Afganistán no pudo llevarse todo el dinero que quería

Sansui Goolge TV