55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Popocatépetl registra explosiones en los últimos días

por | Abr 27, 2023



Más de mil 200 exhalaciones han sido captadas en el volcán el Popocatépetl tan solo en los últimos días, esto de acuerdo con las imágenes y vídeos de la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por lo que, en solo una semana, sumó más de 20 explosiones. En este sentido, durante la madrugada de este jueves registró una explosión más, la cual iluminó la noche.

Además, de acuerdo con los registros de la dependencia, el pasado miércoles se presenciaron 153 exhalaciones y tres explosiones menores. Mientras que, el martes se reportaron 200 exhalaciones y dos explosiones menores.

Adimismo, durante el lunes el Cenapred dio a conocer sobre 126 exhalaciones, para el domingo 284, el sábado 293 con nueve explosiones y el viernes 177 con cinco explosiones.

De está manera, la última tuvo lugar durante la madrugada de este miércoles. Por lo que en imágenes grabadas por WebCams de México se observa el momento en que fragmentos incandescentes caen sobre la ladera mientras una columna de humo se eleva por los aires.

Ante la constante actividad de Don Goyo, diversas zonas de Puebla han amanecido cubiertos con ceniza. Incluso, desde la noche de este miércoles, se han seguido registrado las explosiones constantes y continua la actividad eruptiva del volcán.

Sin embargo, de acuerdo con el último reporte emitido por la noche del miércoles, Cenapred detalló que durante las últimas 24 horas, el volcán había emitido 153 exhalaciones con tres explosiones menores.

Por ello, las autoridades afirmaron que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2.

Ante esto, las autoridades indicaron a los pobladores no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones con fragmentos incandescentes.

Así también, se exhortó a los ciudadanos, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Recomendaciones


Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son, que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Te puede interesar: Popocatépetl despierta a Puebla con cuatro explosiones 

Sansui Goolge TV