fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx

Morelos busca combatir transmisión de dengue

por | Jul 23, 2021

En diversos municipios localizados al norte del estado de Morelos se han implementado acciones para frenar la Arbovirosis, virus transmitido por insectos, y así prevenir padecimientos como dengue, chinkungunya y zika.

La Dirección de Salud en Tepoztlán y la Secretaría de Salud del Estado de Morelos realizan un operativo de prevención, mientras que en la comunidad de Santa Catarina ya dio inicio formalmente la campaña.

Las acciones para evitar la propagación de estas enfermedades consisten en desechar el agua acumulada de cualquier recipiente, mantener cubiertos tanques, cubetas y botellas que se utilizan para almacenar agua potable, además de mantener limpio el hogar.

Autoridades del estado informaron que en Tepoztlán, Yecapixtla y Tlayacapan trabajarán en dispersar los criaderos de mosquitos, principal insecto transmisor las enfermedades antes mencionadas.  

Normalmente, los criaderos de moscos surgen en tanques, baldes de agua, cubetas y lavabos, es por eso que se solicitó mantener bien cubiertos estos recipientes.

Dengue en México

De acuerdo con el último reporte de Panorama Epidemiológico de Dengue 2021, Morelos es el estado de la República con mayor índice de incidencia con 242 casos, es decir 11.8 por cada 100 mil habitantes.

El dengue es una enfermedad que afecta a lactantes, niños, niñas y adultos. Puede ser un padecimiento asintomático o bien presentar dolores intensos de cabeza, fiebre moderada o alta, dolor muscular y en articulaciones e incluso suele provocar sarpullido.

En casos graves, esta enfermedad ocasiona sangrado grave y daños severos en distintos órganos. Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para combatir al dengue, es por eso que los enfermos deben acudir a una clínica para recibir atención especializada.

En cuanto a la transmisión de Zika, en lo que va de 2021, Morelos ha reportado sólo 16 casos, de los cuales cinco corresponden a mujeres embarazadas, situación que preocupa a las autoridades de salud ya que podría perjudicar el desarrollo del embrión.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram