fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

Actividad científica debe ir acompañada de la ética: Fayad

por | Ene 12, 2022

Ante autoridades de la UNAM, representantes de universidades y comunidad académica de México, Omar Fayad destacó que es necesaria una ética de la responsabilidad en las leyes que normen la inteligencia artificial en el país. Para el gobernador de Hidalgo, la actividad científica ha de ir acompañada, siempre, como todas nuestras acciones de un sentido crítico y ético.

Durante la presentación en México de la “Recomendación sobre ética de la inteligencia artificial” desarrollada por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reflexionó que en la actualidad se ha tenido un gran avance en sistemas de inteligencia artificial (IA), capaces de procesar información de una forma similar a un comportamiento inteligente, con grandes beneficios para la humanidad. 

No obstante, con ello, han surgido también retos sin precedentes que afectan directamente a la sociedad. Por lo anterior, el 2021 se adoptó por los Estados miembros de la Unesco la primera norma mundial sobre la ética de la inteligencia artificial; un instrumento, en forma de recomendación que establece valores y principios para hacer realidad las ventajas de la IA y reducir los riesgos que conlleva.

Fayad explicó que la recomendación de Unesco va claramente dirigida a que en México se construyan reglas y leyes precisas que protejan a las personas, a sus datos personales y al ejercicio de todos sus derechos frente a la interacción que estás pueden tener con tecnologías de Inteligencia artificial. “Pero también necesitaremos de las tecnologías para ejercer de manera práctica esta ética en los hechos del Metaverso y el Blockchain”, puntualizó. Según algunos expertos, esta última tecnología puede ser la clave para la protección de datos, un entorno más regulado de la inteligencia artificial. 

Sobre la recomendación de Unesco, Fayad manifestó que es un ejemplo del trabajo constante en diplomacia de la ciencia que hacen los organismos multilaterales y reconoció la aportación de México a través de expertos que representan dignamente a nivel global.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, agradeció la participación de Fayad, no sólo como gobernador de Hidalgo, sino también como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “porque tenemos mucho interés de platicar con los estados en la implementación de esta recomendación de la ética de la inteligencia artificial” que es un hito histórico en la Unesco y en el mundo.

“Es una recomendación ambiciosa que hace una propuesta muy concreta para repensar la forma como gobernamos estas tecnologías y de qué manera pueden contribuir a mejorar el bienestar de la población y reducir los riesgos”, declaró Gabriela Ramos.

Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/noticias/inauguran-monumento-que-simboliza-la-grandeza-de-hidalgo/

La recomendación tiene como objetivo hacer realidad las ventajas que la IA aporta a la sociedad y reducir los riesgos que conlleva. Garantiza que las transformaciones digitales promuevan los derechos humanos y contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando cuestiones relativas a la transparencia, la rendición de cuentas y la privacidad.

Otras Noticias

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram