55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aumentan casos de ansiedad y depresión en Hidalgo

por | Nov 22, 2021

La Secretaría de Salud reporta que en el 2021 hubo un incremento cercano al 40 por ciento, respecto al año anterior.

A nada de que acabe el año, los reportes de salud mental son preocupantes en Hidalgo y también en otras entidades. Y es que según reporte de la Secretaría de Salud, el índice de ansiedad y depresión creció casi en un 40 por ciento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, que emite la Secretaría de Salud (SSA), ha trascendido además que las mujeres con las más afectadas por estos trastornos. El análisis revela que en Hidalgo son mil 863 las personas que han sido diagnosticadas y canalizadas a tratamiento médico, de las cuales mil 483 pertenecen al sexo femenino.

Sin embargo hay que destacar que la cifra puede ser más alarmante, ya que la gran mayoría de las personas que sufre depresión no suele atenderse debido a los estigmas y prejuicios que hay cuando se habla de padecimientos de índole psicológico.

El incremento que revela el boletín epidemiológico de la SSA es del 39.6 con relación al análisis del año pasado. Es decir que de enero a la primera semana de noviembre del 2020 se atendieron mil 334 casos de ansiedad y depresión en pacientes hidalguenses, mientras que en el 2021 la cifra se elevó a mil 863 diagnósticos.

https://www.gob.mx/salud/es/articulos/linea-de-la-vida-ayuda-profesional-para-personas-con-depresion?idiom=es

Hay que asentar que arriba de Hidalgo hay otras entidades que tienen cifras más impactantes. Por ejemplo, la CDMX lidera el conteo, con poquito más de 13 mil diagnósticos. Le sigue el Estado de México, con 7 mil 700 casos; y Jalisco tiene un recuento de 7 mil 600 pacientes con ansiedad y depresión.

A nivel nacional la tendencia es la misma: las mujeres con las que más sufren con estos padecimientos, ya que son poco más de 64 mil las que han sido diagnosticadas con depresión. En contraparte con los casi 24 mil hombres afectados.

Te puede interesar: Mujeres y jóvenes, principales víctimas de depresión en pandemia

La depresión es un trastorno cerebral que enciende varios focos de alarma:  va de la tristeza a la desesperanza, lo que provoca falta de interés hasta en actividades cotidianas. De igual modo, a nivel físico hay un desgaste paulatino o cansancio que se genera por la falta de sueño o de apetito.  

Y el síntoma más drástico llega cuando el afectado empieza a tener ideas suicidas. Reporta la Secretaría de Salud que entre el 70 y el 90 por ciento de las personas que se suicidan lo hacen después de un largo periodo de depresión.

Hay que considerar que en el 2021 se conjugaron varios factores que acentuaron los casos de ansiedad, como el aislamiento social por el Covid-19, el desempleo y la falta de expectativas económicas.  

Sansui Goolge TV