55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sader, INPI y Pueblos Yaquis concretan acuerdos de desarrollo

por | Ago 24, 2021

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) concretaron acuerdos firmados con autoridades tradicionales Yaquis.

En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, las autoridades aseguraron que el propósito de los acuerdos es materializar acciones y proyectos para reactivar los sectores agropecuario y pesquero de la comunidad.

Ambas partes acordaron dar seguimiento a los planteamientos de los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bacum, Cócorit), con el objetivo de detonar su economía en beneficio de la población que no tiene oportunidad de formar parte de una cooperativa, y para que las reglas de operación de los programas sean más flexibles.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura acordó ejecutar recursos públicos ya disponibles para los proyectos y progresivamente alcanzar las metas iniciales planteadas.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sedar, anunció la formalización de la puesta en marcha de un proyecto estratégico y de atención integral que permitirá a los pueblos yaquis promover el desarrollo.

Villalobos Arámbula señaló que lo anterior permitirá a la comunidad recuperar el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, pesquera y ganadera.

El secretario afirmó bajo este esquema se ejecutan acciones integrales de fomento productivo, desarrollo de capacidades, capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, con la participación de las autoridades tradicionales yaquis.

“Los apoyos y financiamiento directo del gobierno federal están enfocados en la recuperación de su capacidad y autonomía productiva”, explicó.

Villalobos Arámbula informó el apoyo al costo de producción de trigo harinero o cristalino, maíz, frijol, alfalfa y cártamo con cinco mil pesos por hectárea para la compra de semillas y fertilizantes que permitan atender tres mil 036 hectáreas en esta primera etapa.    

En materia pecuaria, indicó la puesta en marcha de un paquete tecnológico de mantenimiento y reconversión de praderas y agostaderos con semillas, insumos de nutrición y sanidad, que impactará en las hectáreas de 542 productores.

Te puede interesar: Reforma Indígena, vital para mujeres afromexicanas: INPI

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que este domingo se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de creación del distrito de riego 018 y reafirmó el apoyo del Gobierno de México para responder a sus necesidades más sentidas.

“Vamos a informar todos los acuerdos al presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir avanzando y construyendo el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.”, comentó.

Refirió que el INPI inviertirá un total de 20 millones de pesos para impulsar la actividad agrícola y pesquera en la región.

Sansui Goolge TV