55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Diego del Río habla de su ópera prima: «Todo el Silencio»

por | Jun 18, 2024

«Todo el Silencio» cuenta con las actuaciones de Adriana Llabrés y Ludwica Paleta. Sigue el difícil camino de una mujer que pierde la audición


Todo el silencio es la ópera prima de Diego del Río, quien ha dedicado más de una década a dirigir obras de teatro como Rent o Next To Normal. Esta película cuenta la historia de Miriam, una mujer que enseña lenguaje de señas y hace teatro, al mismo tiempo que se enfrenta a la pérdida gradual de su oído. El filme ya fue mostrado en distintos festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, ahora se prepara para ser parte de la función inaugural del Festival Mix en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 20 de junio.

Todo el silencio
Foto: @thisiswhycinema

En entrevista para El Capitalino, el director Diego del Río mencionó que la idea para Todo el silencio nació hace 11 años gracias a la convivencia teatral con diferentes personas, sobre todo con Adriana Llabrés, actriz que protagoniza de esta película y que en la vida real padece de otosclerosis, enfermedad que ocasiona un crecimiento anormal en los huesos del oído, lo que deriva en la pérdida gradual de la audición.

En el filme también participa la actriz Ludwika Paleta, quien interpreta el papel de Lola, una mujer sorda que no sabe lengua de señas, pero que puede hablar y lee los labios. Lola es novia de la protagonista. Este proyecto también cuenta con el trabajo de Octavio Arauz en la fotografía, conocido por filmes como Santos Inocentes, así como Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos en el diseño sonoro.

Foto: @thiiswhycinema

De igual manera, el largometraje contó con la colaboración de Eduardo Domínguez, que además de actuar en Todo el silencio, fue el encargado de traducir el guion a Lengua de Señas Mexicanas y de asegurarse que todo el lenguaje fuera claro en pantalla. “Estábamos frente a una película bilingüe, con todo lo que eso conlleva” explicó el director.

Diego del Río aseguró que el objetivo siempre fue buscar la inclusión, por lo que la película cuenta con subtítulos en todo momento, tanto para que oyentes como sordos puedan entender los dos idiomas por los que transita la obra. El director confesó que tratar con personas que tienen como primera lengua la LSM le permitió “entrar en un nivel más profundo de escucha y de comunicación con los demás”.

Todo el silencio ya puede verse en Amazon Prime Video y tiene algunas funciones en la Cineteca del Centro Nacional de las Artes. También será la función inaugural del Festival Mix, festival que celebra la diversidad sexual y es considerado el más longevo en Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 20 de junio. Diego del Río dijo que esta función es simbólica, ya que representa el paso que ha dado del teatro al cine.

Por último, Diego del Río habló sobre otros de sus proyectos. Comentó que está cerrando temporada de la obra Madres e hijos, donde actúa Diana Bracho, Juan Manuel Bernal Y Eugenio Rubio. Además de estar ensayos para una nueva presentación de Un tranvía llamado deseo, donde Marina Tavira protagonizará. Agregó que también ya está escribiendo el guion de su próxima película, la cual explorará el tema de la demencia senil y busca que Diana Bracho protagonice la historia.

Te puede interesar: Mick Jagger a sus 80 años planea seguir en la música con The Rolling Stones

Sansui Goolge TV