55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fallece Astrud Gilberto, figura de la bossa nova

por | Jun 6, 2023

La artista era reconocida por darle voz a la versión en inglés de la canción «La chica de Ipanema» volviéndose un icono en los 60’s


Recientemente se dio a conocer el fallecimiento de Astrud Gilberto a los 83 años, la cantante fue considerada como una de las estrellas musicales más importantes de Brasil entre las década de 1960 y 1970. Asimismo fue responsable de que la bossa nova fuera reconocida a nivel mundial.

La encargada de revelar el deceso, fue Sofía Gilberto, nieta de la cantante a través de sus redes sociales, «Mi abuela Astrud Gilberto me hizo esta canción, se llama Linda Sofía incluyendo ella quería que mi nombre fuera Linda Sofía. La vida es bella, como dice la música, pero vengo a traer la triste noticia de que mi abuela hoy se convirtió en estrella y está al lado de mi abuelo John Gilberto.», se puede leer en la publicación.

Te puede interesar: «Hotel Miranda!» abrirá sus puertas en el Auditorio Nacional

«Astrud fue la chica real que llevó al mundo la nueva bossa de Ipanema. Ella fue la pionera y la mejor», escribió Sofía, donde a su vez subió un pequeño vídeo con varias fotografías de la cantante en distintas épocas de su vida. Posteriormente en el perfil de Astrud se subió un comunicado donde aseguraban que ella se fue en profunda paz, además de revelar que padecía de un mal estomacal para finalmente fallecer del corazón.

«Murió en la casa que ella amaba, donde pintaba sus cuadros. Y una casa llena de sus obras de arte mil pinchazos. Falleció como ella prefirió. En ese momento, se fue en paz. Astrud fue un gran modelo artístico a seguir para sus nietas e hijos. Fue una artista múltiple, que cantaba, componía y pintaba. E influyente en Sofía, que sigue a su abuela, pintando, componiendo y cantando»

Adriana Magalhães

De padre alemán y madre brasileña, Astrud Gilberto nació el 29 de marzo de 1940 en la ciudad de Salvador, Bahía. Su incursión en la música, empezó cuando se casó con el guitarrista João Gilberto en 1959, cuatro años después en Nueva York formó parte a instancias de su marido de un disco que fusionaba el jazz y la bossa nova, ahí cantó varias estrofas aunque no fue reconocida en los créditos del material discográfico.

El éxito internacional llegó cuando grabó «Garota de Ipanema» (La chica de Ipanema) lo que la catapultó como una de las voces más reconocidas en el género de la bossa nova. Fue justamente ese momento donde empezó su larga carrera musical, compartiendo escenario con Ennio Morricone, Chet Baker, George Michael, entre muchos más.

Posteriormente realizó diversas grabaciones de estudio, la gran mayoría como solista, además de realizar una gira con sus canciones, evitando tocar Brasil, donde aseguraba que «no valoraban su talento». Su última producción fue Jungle en 2002, después anunció un retiro indefinido de sus apariciones públicas.

Tal fue el impacto de Astrud Gilberto en la música popular, que diversos artistas como Madonna, Frank Sinatra y Amy Winehouse decidieron hacer covers de las composiciones de la cantante, manteniendo en alto el género de la bossa nova a nivel mundial.

Te puede interesar: Capitán América 4 tiene nuevo nombre oficial

RL

Sansui Goolge TV