55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Confirman la última canción de The Beatles, gracias a la IA

por | Jun 13, 2023

Fue a través de una entrevista, que Paul McCartney reveló que próximamente se podrá escuchar la última canción del cuarteto de Liverpool


Recientemente, el tema de la Inteligencia Artificial (IA) ha causado mucha controversia en el mundo del entretenimiento, en parte por ser unos de los principales motivos de la huelga de guionistas que actualmente sucede en Estados Unidos; pero también ha causado muchos avances tecnológicos y sorpresas, como lo es la última canción de la emblemática banda inglesa, The Beatles.

Fue durante una charla en el medio BBC, que el cantante y exintegrante de la agrupación, Paul McCartney, confesó que este año saldrá a la luz, el tema, tras casi medio siglo de su separación. Esto fue posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA), que ayudó a recrear la voz del fallecido cantante John Lennon.

Te puede interesar: Actrices de la Reina Isabel II, vuelven para final de The Crown

The Beatles

“A partir de una casete con una grabación bastante mala, (la Inteligencia Artificial) ha sido capaz de extraer la voz de John. Teníamos su voz y el piano. Han logrado separarlos. Tenemos la voz de John en estado puro, y hemos podido mezclar la grabación, para que se convierta en la última canción de The Beatles”,

PAUL MCCARTNEY

Hasta el momento se desconoce el nombre de la canción, pero ha surgido el rumor de que sea «Now and then», que fue grabada en 1978. Este tema fue uno de los tantos sencillos que le fueron entregados a McCartney en un cassette por parte de Yoko Ono, después del terrible asesinato de John Lennon en 1980.

«Now and then» fue considerada en un principio como parte del disco Anthology publicado en 1995, pero esto no se pudo realizar, debido a que en su momento George Harrison la llamó «basura» y se negó a trabajar en ella. Además de este tema, dos canciones fueron lanzadas en 1995 y 1996, que fueron etiquetadas como material inédito, se trata de «Free as a Bird» y «Real Love».

The Beatles

Aunque no quiso revelar más información, si dio a conocer que la idea surgió después de la publicación del documental The Beatles: Get Back en 2021 y que estuvo a cargo del cineasta Peter Jackson, donde muestra las últimas etapas del cuarteto de Liverpool para la publicación de su último disco.

En la producción del largometraje, Jackson usaba la inteligencia artificial para separar las voces de John, Paul, George y Ringo de los instrumentos y el ruido de fondo que había, «Teníamos la voz de John y un piano y Jackson podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra», explicó el músico.

Te puede interesar: Netflix prepara serie biográfica de Gustavo Cerati

RL

Sansui Goolge TV