55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Álvaro Mangino opina sobre «La sociedad de la nieve»

por | Sep 22, 2023

El sobreviviente del «Milagro de los Andes» presentará la cuarta edición del libro Memorias de los Andes


Fue hace más de 50 años, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió de Montevideo (Uruguay) a Santiago (Chile), transportando a 45 personas, pero, tras un fatídico accidente, el avión se estrelló en la cordillera de los Andes, donde únicamente sobrevivieron 16 jóvenes, quienes con trabajo, esperanza y fe, pudieron aguantar el frío extremo por más de 70 días, logrando crear un capítulo en la historia de la aviación llamado el «Milagro de los Andes».

Uno de estos jóvenes fue Álvaro Mangino, que tras su rescate, decidió impartir una serie de conferencias, relatando sus experiencias y los aprendizajes que vivió, llegando a compartir todo esto a través de libros, documentales y textos, siendo el más reciente Memoria de los Andes, escrito por su amigo José Luis «Coche» Inciarte (fallecido en julio del 2023).

Te puede interesar: Robert De Niro personificará nuevamente a Travis Bickle

Ahora, para conmemorar el legado de Inciarte, además de la cuarta edición de esta obra, Mangino junto con Vinicio López se presentarán el próximo 9 de octubre en el emblemático Cine Villa Olímpica (Del Olimpo S/N, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, Tlalpan), donde darán una pequeña charla del mismo.

En entrevista exclusiva con El Capitalino, Mangino explicó que por muchos años fue amigo de José Luis, con quien logró sobrevivir los 72 días, al pasar el tiempo ambos se dedicaron a dar charlas y conferencias relatando lo sucedido, pero, poco a poco se fueron separando hasta que finalmente, se volvieron a encontrar, tras la publicación de este libro.

De hecho, había la posibilidad de que lo presentarán en territorio azteca, junto con Vinicio López, editor de las tres primeras ediciones, «cuando Coche la estaba pasando mal y un día hablando con él, me dijo ‘hable con Vinicio capaz y existe la posibilidad de que si tú puedes ir, pero yo no pueda ir… vas a hacer la mejor persona para representarme, fuiste muy amigo mío, me conoces desde mucho tiempo, sabes como habló, como me siento y me encantaría que tú fueras'», explicó.

«Tenemos este desafío que la gente compré el libro para sentir todos los valores y principios que tiene esa historia, que está contando ‘Coche’, siempre con una calidez y con un cariño muy grande, el cual yo siempre respete mucho y por esos sentimientos que él tenía»

ÁLVARO MANGINO

La presentación que ofrecerán será una manera de recordar a «Coche», donde relataran parte de su vida, «fue una persona muy generosa, muy irreverente, muy cariñoso, muy buen amigo, una persona buena, con un corazón enorme y con una empatía con las personas, con esa irreverencia que tenía».

Finalmente, Mangino dio su opinión sobre la más reciente cinta La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona y que fue estrenada en la más reciente edición de Venecia, «Bayona hizo una película diferente a la que se había hecho antes… Todos los actores son uruguayos o argentino, hablamos el mismo idioma y de la misma manera… Somos bien representativos de nuestra tierra, de los dos países, tanto de Uruguay y Argentina».

Además de explicar que en este proyecto todos son los protagonistas de la historia, es decir, no solamente se enfocan en una historia, sino en varias, «todos tenemos nuestra participación y hacemos parte de toda esta, historia y en realidad todo está bueno. Todos fuimos un equipo, varios salieron y otros se quedaron… Es un esfuerzo de equipo, no de uno solo».

Tanto ha sido su impacto en la crítica y la taquilla, que recientemente se dio a conocer que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la escogió para representar al país europeo, en la preselección de la categoría de «mejor película internacional», en la próxima edición de los Premios Oscar.

Te puede interesar: Ricky Martin vivió la vida loca en la Arena CDMX

RL

Sansui Goolge TV